“Redes de rescate de cautivos: una modalidad de articulación de las relaciones interétnicas en la región pampeana (1870- 1880)” (Salomón Tarquini, Claudia)

Título: “Redes de rescate de cautivos: una modalidad de articulación de las relaciones interétnicas en la región pampeana (1870- 1880)”
Autora: Salomón Tarquini, Claudia
Publicación en: Quinto Sol. Revista de Historia Regional, Nº 5.
Editor: Instituto de Estudios Socio-Históricos, Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam.
Lugar: Santa Rosa
Fecha: 2001
Extensión: pp. 89- 112
Repositorio/ Biblioteca: Biblioteca del Instituto de Estudios Sociohistóricos (BIESH), Biblioteca Central de la UNLPam (BC).
Descriptores: LLANURA PAMPEANA- INDIGENAS – RELACIONES INTERETNICAS – CAUTIVOS
Diagnóstico técnico morfológico: artículo
Categoría: investigación
Disciplina: Antropología, Historia.
Recopilador: Luciano A. Valencia
RESUMEN:
En el presente trabajo se aborda el análisis de las redes de rescate de cautivos blancos en las sociedades indígenas de la región pampeana en la década de 1870 y 1880, como modalidad de contacto interétnico, multipolar y que abarca una amplia zona de conexiones. Para la autora el término “rescate” debe ser utilizado con cuidado porque hace referencia a la visión estereotipada de los hispanocriollos para los cuales, los cautivos debían y querían ser rescatados, mientras que el análisis de las fuentes nos muestra numerosos casos de cautivos que, reinsertados en la “civilización”, veían dificultades para adaptarse y, en cuanto tenían la posibilidad, regresaban con los indígenas. Se ofrece una descripción general de las redes de rescate, sus diferentes tipos y continúa luego con las funciones de los principales integrantes de las redes de rescate: caciques, Ejército, la Sociedad de Beneficencia, los otros ranqueles, los familiares de cautivos, los refugiados y los personajes influyentes. Un personaje que se destaca particularmente en el artículo es el padre Donatti, religioso salesiano que llevó adelante con éxito varias negociaciones. La principal fuente con la que trabaja son las Cartas de Frontera que se encuentran en el Archivo del Convento “Propaganda Fide” de Río Cuarto, editadas por Tamagnini (1995).

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s