La prensa territoriana

Título: “La prensa territoriana”
Autoras: Aimetta, Fedra– Andrea D’Atri
Publicación en: Historia de La Pampa. Sociedad, política, economía, desde los poblamientos iniciales hasta la provincialización, de Andrea Lluch & Claudia Salomón Tarquini (eds.)
Editorial: EdUNLPam
Lugar: Santa Rosa, La Pampa
Fecha: 2008
Extensión: pp. 591-606
Biblioteca: Universidad Nacional de La Pampa
Descriptores: Prensa territoriana – Ciudadanía- Sociabilidad- Periodismo
Diagnóstico técnico-morfológico: capítulo de libro
Categoría: investigación
Disciplinas: Historia / Comunicación
Recopilador: Antonela Castanheira
RESUMEN:
El artículo trata  acerca de la función de la prensa territoriana desde la sanción de la Ley 1532 de Territorios Nacionales hasta la provincialización de La Pampa, a mediados del siglo XX. Su contenido se encuentra dividido en cuatro períodos coincidentes con distintas etapas de desarrollo y condiciones de la prensa periódica. El primero remite a su origen, en las últimas décadas del siglo XIX, de carácter independiente y familiar, asociado a las campañas militares y al surgimiento de las primeras ciudades. El segundo se establece en las primeras dos décadas del siglo XX, desde la celebración del Congreso de Prensa en Santa Rosa, cuyo discurso evidencia los inicios de la lucha por la obtención de derechos cívicos y asociado a ello el rol civilizatorio que asumía el periodismo. El tercero se condice con los primeros atentados contra la prensa territoriana provenientes de la política nacional activada por la ley 7029 de Orden y seguridad social. Finalmente el cuarto período se señala desde 1940 en adelante, en referencia a los cambios tecnológicos de la imprenta y el desarrollo de la prensa comercial y empresarial.
La idea central de las autoras es presentar a los diarios como actores de la esfera pública en lucha a favor y en contra de la autonomía del gobierno nacional, y por lo tanto decisivos para la defensa de derechos ciudadanos a falta de institucionalidad y participación política ciudadana. Para ello utilizaron tanto periódicos pampeanos desde 1878 hasta 1950 como publicaciones educativas y culturales en las que las noticias e imágenes remitían a la sociabilidad, la lucha por la  provincialización, las relaciones del Territorio con el gobierno nacional, etc.
Este trabajo significa un aporte a la corriente que entiende el desarrollo ciudadano más allá del reconocimiento formal e institucional. Sin embargo dedica pocas líneas al estudio de la recepción de los periódicos, su circulación, las características de los lectores y su impacto social.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s