“Tiempos peronistas: continuidades y rupturas” (Rafart, Gabriel y Mases, Enrique)

Título: “Tiempos peronistas: continuidades y rupturas”
Autor: Rafart, Gabriel y Mases, Enrique
Publicación en: Rafart, Gabriel y Mases, Enrique; El Peronismo, desde los territorios a la Nación. Su historia en Neuquen y Río Negro (1943- 1958)
Lugar: Neuquén
Fecha: 2003
Extensión: pp. 149- 176
Repositorio: Biblioteca del Instituto de Estudios Socio-Históricos (BIESH)
Descriptores: PERONISMO- OBREROS- NEUQUEN- RIO NEGRO
Diagnostico técnico- morfológico: artículo
Categoría: Investigación
Disciplina: Historia
Recopilador: Leandro Muller
RESUMEN:
Este articulo forma parte de una compilación de varios estudios que se proponen el estudio del primer peronismo en los territorios nacionales de Río Negro y Neuquén, tratando de dilucidar sus continuidades y rupturas con otras áreas ya estudiadas. Se cree en la posibilidad de que exista un particular “peronismo patagónico” diferente al de otras zonas tales como el área litoral con su matriz obrera e industrial, o el área del noroeste tradicional con su tensión conservadora y base plebeya.
En este artículo en particular, a partir del uso de documentos oficiales del gobierno y notas periodísticas de periódicos de la región se intenta señalar las continuidades y rupturas que implica la irrupción del peronismo en los territorios señalados. Por un lado tenemos la continuidad de la  hegemonía de una “burguesía mercantil”, la cual sigue controlando los poderes políticos y estatales, aunque con diferentes personajes políticos. Por otro lado, se señala la fuerte ruptura en el ámbito del  trabajo, tanto el de los trabajadores urbanos como en el de los rurales. Hay un giro importantísimo en las concepciones, las organizaciones y los dirigentes de los obreros urbanos, que de tener una gran influencia socialista y comunista, pasan a tener una lógica totalmente afín al nuevo gobierno. En el caso de los trabajadores rurales, la ruptura aun es mayor, ya que antes de 1943 se podría decir que existe una historia sindical totalmente nula, y luego de la fecha señalada, con las acciones de vigilancia de la nueva legislación laboral por parte de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social se asiste a una intensa movilización de los sectores rurales. Sin embargo, para los autores, esto no significa que adhieran a la vieja tesis de una “masa de trabajadores en disponibilidad” que el gobierno cooptó mediante la manipulación, sino que señalan que si el peronismo fue bien recibido es porque actuó sobre una tradición cultural preexistente, es decir planteó satisfacer demandas ya existentes. Además, los autores señalan casos de conflictos obrero- patronales, en el que el Estado mismo intenta contener a los obreros, es decir en que los obreros actuaban autónomamente. En conclusión, para los autores, la irrupción del peronismo se puede considerar una ruptura, ya que permite la inclusión de los sectores populares en una comunidad nacional, al reconocer derechos sociales y políticos. La mayor participación electoral, así como el reconocimiento de los sindicatos como interlocutores válidos, es una muestra de la existencia de estos cambios tanto en Neuquén como en Río Negro.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s