“El peronismo y el mundo rural norpatagónico” (Bohoslavsky, Ernesto y Caminotti, Daniel)

Título: “El peronismo y el mundo rural norpatagónico”
Autor: Bohoslavsky, Ernesto y Caminotti, Daniel
Publicación en: Rafart, Gabriel y Mases, Enrique; El Peronismo, desde los territorios a la Nación. Su historia en Neuquen y Río Negro (1943- 1958)
Editor: Educo
Lugar: Neuquén
Fecha: 2003
Extensión: pp. 79-103
Repositorio: Biblioteca del Instituto de Estudios Socio-Históricos (BIESH)
Descriptores: PERONISMO- OBREROS RURALES- NEUQUEN- RIO NEGRO
Diagnostico técnico- morfológico: artículo
Categoría: Investigación
Disciplina: Historia
Recopilador: Leandro Muller
RESUMEN:
Este artículo forma parte de una compilación de varios estudios que se proponen el estudio del primer peronismo en los territorios nacionales de Río Negro y Neuquén, tratando de dilucidar sus continuidades y rupturas con otras áreas ya estudiadas. Se cree en la posibilidad de que exista un particular “peronismo patagónico” diferente al de otras zonas tales como el área litoral con su matriz obrera e industrial, o el área del noroeste tradicional con su tensión conservadora y base plebeya.
En este sentido, a sabiendas de la existencia de una fuerte base popular en la construcción del peronismo, el estudio de los trabajadores es un aspecto importante. Es así como los autores del artículo, siguiendo esta línea, se proponen indagar en el impacto del peronismo en el mundo rural, espacio productivo predominante en los territorios estudiados. Centrándose en los departamentos de Collon Curá, Picún Leufú y Catan Lil (Neuquén), así como en el de El Cuy (Río Negro), y basándose en el análisis de archivos judiciales referidos a accidentes laborales, así como a entrevistas orales, constatan la existencia de un verdadero cambio tanto en la ideología, como en la situación material de los trabajadores. En sus relatos, los peones de las estancias “inglesas” señalan la enorme precariedad en las condiciones de vida y de trabajo, así como el gran control de la patronal sobre sus vidas. Pero también señalan los cambios existentes desde 1943, en el que el papel de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social como controlador del cumplimiento efectivo de la nueva legislación laboral, es central. Es así, como a partir de la constatación de una correlación de fuerzas favorables a ellos, los trabajadores comenzaron a adoptar el peronismo como su ideología. En los departamentos estudiados, a diferencia de en otros territorios del país, el peronismo fue adoptado casi exclusivamente por los trabajadores, convirtiéndose en una ideología con un fuerte sentido clasista. Para los autores, la sindicalización y protección social promovida desde el Estado, en un contexto de sobreexplotación, produjo esta monopolización del peronismo por parte de los trabajadores, y la oposición al peronismo por los llamados “ricos”. La apropiación de la noción de “derecho” por parte de los trabajadores producto de la asunción de una identidad nacional y de clase permitió romper con los lazos paternalistas que los unían con los estancieros.   

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s