“El Peronismo” (Zink, Mirta)

Título: “El Peronismo”
Autor: Zink, Mirta
Publicación en: Historia de La Pampa. Sociedad, política, economía, desde los poblamientos iniciales hasta la provincialización, de Andrea Lluch & Claudia Salomón Tarquini (eds.)
Editorial: EdUNLPam
Lugar: Santa Rosa, La Pampa
Fecha: 2008
Extensión: pp. 431-446
Repositorio/Biblioteca: Biblioteca Central UNLPam (BC)
Descriptores: PERONISMO-DOCTRINA NACIONAL-PERONIZACIÓN
Diagnóstico técnico-morfológico: capítulo de libro
Categorías: Investigación
Disciplina: Historia
Recopilador: Yanina Verstraete
RESUMEN:
El capítulo se encuentra dividido en cinco subtítulos, los cuales tratan desde los estudios que se vienen realizando acerca del peronismo hasta la figura de Eva y sus políticas en relación a la mujer. En cuanto al arco temporal, se puede observar que los años especialmente  tratados son durante la presidencia de Juan Domingo Perón.
Si bien el capítulo trata los estudios que se han realizado a lo largo del tiempo acerca del fenómeno del peronismo, es posible  afirmar que la idea central del texto es el adoctrinamiento que llevó a cabo el General Perón durante los primeros años en el poder, sin obviar el rol central de la figura de Eva.
 En cuanto a las fuentes utilizadas se observan fragmentos de libros  que tratan el tema, entre los cuales podemos mencionar a La invención del peronismo en el interior del país, de Macor Darío  y Cesar Tcach. A su vez, se recurrió a fotografías de actos políticos pertenecientes tanto a la localidad  Quemú Quemú como  General Pico de los años 1951, 1952 y 1954, mientras que otra de las fuentes utilizadas fue la  prensa (por ejemplo, la revista Mundo Peronista de los años 1951 y 1953).
El capítulo nos brinda un buen panorama tanto nacional como a nivel local de lo que implicó el peronismo, y centra la atención en la imagen de Eva la cual es considerada como clave para el proceso de adoctrinamiento que se llevó a cabo durante el gobierno del General Perón. De esta manera no se brinda una importancia relevante al accionar  de los trabajadores en aquel proceso.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s