“El anarquismo” (Folco, María Esther y Lanzillotta, María de los Ángeles)

Título: “El anarquismo”
Autor: Folco, María Esther y Lanzillotta, María de los Ángeles
Publicación en: Historia de La Pampa. Sociedad, política, economía, desde los poblamientos iniciales hasta la provincialización, de Andrea Lluch & Claudia Salomón Tarquini (eds.)
Editorial: EdUNLPam
Lugar: Santa Rosa, La Pampa
Fecha: 2008
Extensión: pp. 405-413
Repositorio/Biblioteca: Biblioteca Central UNLPam (BC)
Descriptores: ANARQUISMO-TERRITORIANO-ANTIORGANIZACIÓN
Diagnóstico técnico-morfológico: capítulo de libro
Categorías: Investigación
Disciplina: Historia
Recopilador: Yanina Verstraete
RESUMEN:
El capítulo pertenece al libro Historia de La Pampa. A su vez, está dividido en cuatro subtítulos que tratan la cuestión del anarquismo en relación con otros temáticas como  la cultura, el factor social, la territorialidad, entre otras. En cuanto al arco temporal del capítulo, abarca desde principios del siglo XX  y no se aleja más allá de la década del veinte.
A lo largo del capítulo se puede observar el proceso sufrido por los anarquistas como movimiento y corriente ideológica. Se puede ser testigo de sus reclamos, métodos de lucha, pérdida de adherentes  y de sus principales perspectivas en cuanto a la sociedad. Todos estos factores son desarrollados en un primer momento a nivel nacional, para luego realizarse una introducción en ámbitos más específicos, como el Territorio Nacional de La Pampa.
En cuanto a las fuentes, las autoras utilizan folletos anarquistas pertenecientes a la localidad de Alpachiri, diarios y revistas de la década del veinte.  También  recurren a fuentes como las imágenes de la época que enarbolan a los trabajadores y aquellas humorísticas pertenecientes a revistas como El azote.
Durante el desarrollo del capítulo, las autoras nos brindan información acerca del anarquismo, desde principios del siglo XX hasta mediados de los veinte. Si bien ofrecen al lector un panorama del movimiento a nivel nacional, no se deja a un lado territorios nacionales  como la Provincia de La Pampa y los conflictos que se desataron en ella en lo que respecta al movimiento anarquista.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s