“Un mundo rural en cambio” (Zeberio, Blanca)

Título: “Un mundo rural en cambio”
Autor: Zeberio, Blanca
Publicación en: Bonaudo, Marta (ed.); Nueva Historia Argentina, tomo IV: Liberalismo, Estado y Orden Burgués (1852- 1880).
Editor: Editorial Sudamericana
Lugar: Buenos Aires
Fecha: 1999
Extensión: pp. 293- 362
ISBN: 950- 07- 1579- 1
Repositorio/ Biblioteca: Biblioteca Central de la UNLPam (BC), Biblioteca del Instituto Interdisciplinario de Estudios de la Mujer (BIIEM)
Descriptores: MUNDO RURAL – EXPANSION – ECONOMIA – ESTADO
Diagnóstico técnico morfológico: artículo (en libro)
Categoría: ensayo
Disciplina: Historia.
Recopilador: Luciano A. Valencia
RESUMEN:
El presente artículo, enmarcado en una obra mayor que estudia el proceso de organización nacional, se propone analizar las principales transformaciones producidas en el mundo rural pampeano en las tres décadas que siguieron a la caída de Rosas (1852). Comienza con un breve panorama sobre la situación nacional y menciona las principales ventajas comparativas que facilitaron un rápido y exitoso desarrollo en el agro. Continúa con la expansión hacia el oeste de la campaña bonaerense a partir de la presidencia de Mitre (ocupa aquí un lugar importante la ganadería del ovino y el nuevo auge del vacuno), las relaciones entre hispano criollos e indígenas y las políticas de tierras públicas llevadas a cabo. Esto desemboca en la emergencia de una nueva estructura agraria con rupturas y discontinuidades con la anterior, que pasa a describir a través del análisis de las empresas rurales, el sistema de arriendo y las clases subalternas y su vinculación con el mercado. El artículo no considera al espacio pampeano como un área homogénea, sino que la distingue en cuatro subregiones: 1) la zona de antiguo poblamiento (norte de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos), 2) el centro agropastoral (al sur del Río Salado, desde la Bahía de Samborombon hasta el noroeste de Buenos Aires en el límite con La Pampa y Córdoba), 3) el nuevo sur (al sur de la provincia de Buenos Aires, incluyendo el puerto de Bahía Blanca) y 4) el oeste productor de cereales (sudeste de Buenos Aires y este de La Pampa). Entre estas regiones existieron diferencias en cuanto a las formas de colonización y la mayor o menor intervención del Estado y los empresarios. Aparecen aquí dos casos extremos que pasa a describir: Santa Fe, en donde el estancamiento requirió una economía dirigida, y Buenos Aires, en donde la expansión fue llevada a cabo por una burguesía ligada al lanar. También incluye el caso particular de Entre Ríos, en donde a partir de 1841 comienza una etapa de prosperidad que se va a extender por 20 años. Finalmente incluye una conclusión acerca del origen de la imagen estereotipada de la pampa, en la segunda mitad del siglo XIX.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s