“Los cautivos españoles en las sociedades indígenas: el contacto cultural a través de la frontera argentina” (Socolow, Susan)

Título: “Los cautivos españoles en las sociedades indígenas: el contacto cultural a través de la frontera argentina”
Autora: Socolow, Susan
Publicación en: Anuario del IESH, Nº 2.
Editor: Instituto de Estudios Histórico Sociales, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
Lugar: Tandil
Fecha: 1987
Extensión: pp. 99- 136
ISSN: 0326- 9671
Repositorio/ Biblioteca: Biblioteca del Instituto de Historia Americana (IHA)
Descriptores: LLANURA PAMPEANA- SOCIEDADES INDIGENAS – CAUTIVOS – RELACIONES INTERCULTURALES.
Diagnóstico técnico morfológico: artículo
Categoría: ensayo
Disciplina: Historia, Antropología.
Recopilador: Luciano A. Valencia
RESUMEN:
En los imperios americanos de España y Gran Bretaña podemos encontrar similitudes en cuanto a la existencia de zonas bajo ocupación imperial y otras de autonomía de los grupos indígenas; y entre ambas, zonas de frontera que sirven al contacto intercultural. La autora apunta a considerar que, hasta la fecha de edición de su trabajo, para el caso de la América Hispana las relaciones Interétnicas e Interculturales han sido menos estudiadas que para el caso de la América Anglosajona. El presente artículo pretende ser una contribución para el estudio de la literatura histórica de un área de frontera particular: la central y sudeste del actual territorio argentino entre los siglos XVI y XIX. La primera parte del texto se ocupa de la conquista española en el cono sur de Sudamérica, los principales grupos indígena de la Argentina y su relación con la sociedad blanca durante el periodo colonial y hasta el gobierno de Martín Rodríguez. Continúa con la campaña de Rosas y el rescate de 600 cautivos españoles (en realidad, hispanocriollos) a los que intenta rastrear el origen de su cautiverio y su función en las sociedades indígenas. Realiza luego un análisis demográfico de estos cautivos teniendo en cuenta: sexo, edad (de la captura y del rescate), atributos físicos (color de piel, cabellos y ojos), lugar de nacimiento, lugar de la captura (lugar geográfico y tipo de lugar), idioma y tiempo de cautiverio. En base a estos datos la autora concluye que los cautivos eran principalmente habitantes de las áreas rurales y de ambos sexos, aunque preferentemente mujeres que, junto con los niños, eran incorporados a las actividades económicas de las sociedades indígenas. Eran también las mujeres, el grupo que decidía permanecer en las sociedades indígenas, resistiéndose a ser “liberadas”. En cuanto al impacto económico del cautiverio, sostiene que al ser los cautivos personas que no eran consideradas indispensables, no produjo una reducción de la fuerza de trabajo rural. Sin embargo, el miedo que éste generaba sirvió para desalentar el avance del establecimiento fronterizo hasta la segunda mitad del siglo XIX.
El texto original es en inglés. Para esta edición se contó con la traducción de Graciela Malgesini (IEHS, UNCPBA).

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s