Las fronteras hispanocriollas del mundo indígena latinoamericano en los siglos XVIII-XIX. Un estudio comparativo (Mandrini, Raúl J; Paz, Carlos D., editores)

Título: Las fronteras hispanocriollas del mundo indígena latinoamericano en los siglos XVIII-XIX. Un estudio comparativo.
Autores: Mandrini, Raúl J; Paz, Carlos D.(editores)
Edición: Instituto de Estudios Históricos y Sociales (IEHS), Centro de Estudios de Historia Regional (CEHIR), Fac. de Humanidades, U.N.Comahue; y Universidad Nacional del Sur (UNSur)
Lugar: Tandil, Neuquén y Bahía Blanca.
Fecha: 2002
Extensión: formato CD.
Repositorio: Biblioteca del Instituto de Estudios Socio-Históricos (BIESH)
Descriptores: FRONTERAS – REGION – INDIGENAS – CONFLICTO INTERETNICO
Diagnóstico Técnico Morfológico: Libro
Categoría: Investigación
Disciplina: Historia – Arqueología – Antropología
Recopilador: Claudia Salomón Tarquini
RESUMEN:
Editado en disco compacto con formato web, el lector puede acceder a una reseña de las condiciones en que se gestaron los trabajos, a una breve referencia académica sobre sus autores, a los abstracts y a los textos completos revisados de las ponencias (correspondientes a un coloquio llevado a cabo en el año 2000) en el orden en que el lector lo prefiera.
Cabe destacar que la síntesis de Raúl Mandrini pone de relieve las dificultades de los historiadores de este campo para lograr el reconocimiento de la legitimidad de la problemática dentro de la misma disciplina, efectúa un balance de lo alcanzado en las últimas décadas dentro de este campo de estudios, y señala los desafíos a futuro.
Entre uno de los logros más importantes se cuenta el del trabajo conjunto de arqueólogos e historiadores, y en este CD se cuentan tres contribuciones de este tipo: por un lado Cristina Bayón y Alejandra Puppio discuten las dificultades y las perspectivas del trabajo interdisciplinario entre la arqueología y la historia planteando el abordaje del uso del paisaje en el sudoeste bonaerense (entre 1865 y 1879) como problemática susceptible de ser abordada a partir de los registros arqueológicos y escritos. Otro estudio arqueológico, a cargo de Julieta Gomez Otero, se refiere a la movilidad y contactos interétnicos en la costa centro-norte de Patagonia argentina, mientras que el de Diana Leonis Mazzanti realiza una discusión teórico-metodológica para finalizar presentando algunos resultados preliminares de su labor arqueológica en el Borde Oriental de las Sierras de Tandilia.
Por otra parte, se cuentan los trabajos de Silvia Ratto (que estudia las modalidades de contacto desarrolladas en la frontera bonaerense entre los grupos indígenas asentados en territorio hispanocriollo y la sociedad provincial en el marco de la política indígena rosista), y de Daniel Villar y Juan Francisco Jimenez (que efectúan una periodización de ciclos de guerras indígenas que abarcan la segunda mitad del siglo XVIII y la primera del XIX, producto de la sistematización y compleja síntesis de una amplia serie de estudios de casos ya presentados por los autores en varios artículos).
Asimismo, Gladys Varela y Carla Manara abordan la articulación de las sociedades indígenas de Araucanía, Nordpatagonia y las pampas bonaerenses desde fines del siglo XVIII con Neuquén como punto central en este proceso, y proponen -a partir de este análisis- una periodización de las relaciones interétnicas que no coincide con tradicional aportada por la historia oficial; en tanto que el trabajo de Susana Bandieri demuestra la supervivencia -durante todo el siglo XIX y en buena parte del XX- de los mercados tradicionales y de las tendencias socioeconómicas centrífugas, en las áreas andinas del país pese a los intentos de los estados nacionales argentino y chileno por contrarrestarlos. Debora Finkelstein y María M. Novella, por su parte, dan cuenta del caso de la Colonia Pastoril Aborigen de Cushamen como ámbito de redefinición de identidades de los grupos indígenas que sobrevivieran a las campañas militares de fines del siglo XIX.
El volumen se completa con las contribuciones de estudios sobre las fronteras en el norte de Nueva España/México (David Weber y Sara Ortelli), la vertiente oriental andina (Erick Langer -siglos XIX-XX), y las tierras del Chaco (Beatriz Vitar y Carlos Paz efectúan estudios focalizados en el siglo XVIII, mientras que Marcelo Lagos aborda el período 1870-1920, y) así como las fronteras en Araucanía (a cargo de Guillaume Boccara por un lado y Jorge Pinto Rodríguez por otro).

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s