“La institución de herederos en la sucesión ab-intestato: transformaciones en la concepción de familia y herencia. Buenos Aires durante la primera mitad del siglo XIX” (Senor, María Selva)

Título: “La institución de herederos en la sucesión ab-intestato: transformaciones en la concepción de familia y herencia. Buenos Aires durante la primera mitad del siglo XIX”.
Autora: Senor, María Selva
Publicación en: Quinto Sol. Revista de Historia Regional, Nº 8.
Editor: Instituto de Estudios Socio- Históricos, Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam
Lugar: Santa Rosa
Fecha: 2004
Extensión: pp. 73- 87
Repositorio/ Biblioteca: Biblioteca Central de la UNLPam (BC), Biblioteca del Instituto de Estudios Sociohistóricos (BIESH), Departamento de Historia (FCH, UNLPam).
Descriptores: DERECHO – FAMILIA – HERENCIA
Diagnóstico técnico morfológico: artículo
Categoría: Investigación
Disciplina: Historia, Sociología, Derecho.
Recopilador: Luciano A. Valencia
RESUMEN:
La autora parte de considerar dos concepciones del “Derecho”, uno relacionado con el sujeto y la libertad (Derecho Subjetivo) y otro relacionado con el orden social (Derecho Objetivo). Debe considerarse que el derecho no es exclusivamente una cosa ni la otra, sino que confluyen estas dos realidades. El presente artículo tiene como objetivo observar estas dos realidades en el proceso de constitución de una nueva concepción de familia y de herencia en la primera mitad del siglo XIX. Para ello utiliza las leyes castellanas coloniales y las tesis de aspirantes a doctorados en Jurisprudencia de la Universidad de Buenos Aires. Estas últimas le permiten observar que a partir de la década del treinta se empieza a exigir una cambio en la legislación familiar, sobre todo lo que refiere a la herencia y los hijos naturales e ilegítimos. Esto demuestra que el Derecho Indiano ya era anticuado y la pretensión de constitución de una civilización moderna implicaba comprometer a todos los miembros en la misma y la colaboración de nuevas formas de “ordenamiento”, lo que remite necesariamente a la comprensión de las dos concepciones del Derecho.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s