“Expansión y crisis de la producción agraria en el Territorio Nacional de La Pampa (1890- 1950)” (Zarrilli, Adrián Gustavo)

Título: “Expansión y crisis de la producción agraria en el Territorio Nacional de La Pampa (1890- 1950)”
Autor: Zarrilli, Adrian Gustavo.
Publicación en: Décimo Congreso Nacional y Regional de Historia Argentina. Trabajos presentados, Comisión 7.
Editor: Academia Nacional de la Historia
Lugar: Buenos Aires
Fecha: 1999
Extensión: 16 pp.
ISBN: 950- 9843- 46- 6
Repositorio/ Biblioteca: Biblioteca del Instituto de Estudios Sociohistóricos (BIESH)
Descriptores: PAMPA CENTRAL – PRODUCCION AGRARIA – ECOLOGIA
Diagnóstico técnico morfológico: ponencia
Categoría: investigación
Disciplina: Historia, Ecología
Recopiladores: Luciano A. Valencia // Federico Martocci.
RESUMEN 1:
Con una visión pesimista del pasado rural pampeano, la ponencia analiza como la expansión agraria en el Territorio Nacional de La Pampa Central generó un tipo de explotación en tierras de fertilidad marginal, algunas de ellas localizadas lejos de los puertos de ultramar y con condiciones climáticas adversas que agravaban esta inferior calidad. Estas tierras ocupadas por pequeños productores, tuvieron una producción que solo alcanzaba para reproducir su fuerza de trabajo y, a lo sumo, obtener algún excedente. Esto desembocó en una ruptura del equilibrio ecológico basado en siete factores que pasa a describir a continuación: 1) deforestación, 2) explotación del caldenar, 3) explotación agrícola, 4) la ganadería, 5) la forestación de hidrófilas, 6) el aprovechamiento de las aguas del Atuel, el Tunuyán y del Diamante de Mendoza, y 7) los vientos desecantes. Culmina destacando las consecuencias funestas desde el punto de vista socio- económico, tales como el abandono de los campos, marginalidad social y agotamiento de los recursos naturales (autor del resumen: Luciano Valencia)
RESUMEN 2:
La problemática que el autor halla como eje articulador de la investigación, gira en torno a las consecuencias ecológicas, socio económicas, demográficas, etc., que la expansión agraria en tierras de fertilidad marginal del Territorio Nacional de La Pampa provoca.
Estas tierras, ocupadas por pequeños productores, desarrollaron una producción que solo alcanzaba para reproducir la fuerza de trabajo y obtener eventualmente algún excedente. El proceso da lugar a la progresiva degradación de las mismas, lo que entre los años 1920-1930 se traduce en verdaderas catástrofes ecológicas, con graves consecuencias como el abandono de los campos, el agotamiento de los recursos y la marginalidad social.
El caso analizado es solo un ejemplo de cómo los cambios producidos en la ecología de determinada región, a partir de la puesta en práctica de un modelo económico, repercuten en la sociedad toda. Las modificaciones que el hombre introduce sobre el ambiente pueden acentuar hasta límites dramáticos la velocidad de respuesta de éste frente a los cambios climáticos e influir sobre las condiciones socioeconómicas de la población (autor del resumen: Federico Martocci)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s