“Estancias pampeanas en el siglo XIX. Estrategia empresaria para su funcionamiento: chacras agrícolas y puestos ganaderos” (Reguera, Andrea)

Título: “Estancias pampeanas en el siglo XIX. Estrategia empresaria para su funcionamiento: chacras agrícolas y puestos ganaderos”
Autores: Reguera, Andrea
Publicación en: Quinto Sol. Revista de Historia Regional, Nº 3
Editor: Instituto de Estudios Sociohistóricos, Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam.
Lugar: Santa Rosa
Fecha: 1999
Extensión: pp. 53- 82
Repositorio/ Biblioteca: Biblioteca Central de la UNLPam (BC), Biblioteca del Instituto de Estudios Sociohistóricos (BIESH).
Descriptores: REGION PAMPEANA – ESTANCIAS – EXPLOTACION – INMIGRANTES
Diagnóstico técnico morfológico: artículo
Categoría: investigación.
Disciplina: Historia.
Recopilador: Luciano A. Valencia
RESUMEN:
En el presente trabajo, Andrea Reguera analiza la formación de grandes patrimonios territoriales en la región pampeana del siglo XIX. Comienza con una breve reseña sobre el origen de las estancias en el siglo XVI, su posterior importancia como forma de expansión y entre en el debate acerca de los conceptos de Estancia y Estanciero. Continúa con la ley de enfiteusis y las distintas políticas de tierra que se llevaron a cabo en la provincia de Buenos Aires hasta las primeras décadas del siglo XX. Entra luego al tema del que se va a ocupar el trabajo: la formación de patrimonios y la puesta en funcionamiento de explotaciones mixtas, a partir del estudio del caso de un inmigrante gallego. Oscar Santamarina llegó al Río de La Plata en 1840, y 23 años después comenzó a adquirir tierras y, hasta su muerte en 1905, no dejó de observar una política de inversión en tierras, continuada por sus hijos a través de la empresa familiar. La organización de esta empresa indica una diversificación/complementación, a través de la división en pequeñas unidades llamadas chacras agrícolas (destinadas a la producción de cereales) y puestos ganaderos (para la cría de ovinos), que son estudiados en detalle en el artículo.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s