Trincheras en la Historia. Historiografía, marxismo y debates. (Azcuy Ameghino, Eduardo)

Título: Trincheras en la Historia. Historiografía, marxismo y debates.
Autor: Azcuy Ameghino, Eduardo
Editor: Imago Mundi
Lugar: Buenos Aires
Fecha: 2004
Extensión: 310 pp.
Repositorio/ Biblioteca: Biblioteca del Instituto de Estudios Sociohistóricos (BIESH).
Descriptores: AGRO PAMPEANO- MARXISMO – DEBATE HISTORIOGRAFICO.
Diagnóstico técnico morfológico: libro
Categoría: investigación
Disciplina: Historia, Sociología.
Recopilador: Luciano A. Valencia
RESUMEN:
El presente libro compila una serie de trabajos que su autor presenta en congresos académicos o editara en revistas científicas o de difusión, en los que, desde una postura marxista, analiza diversos problemas historiográficos, sobre todos los referidos a la historia del agro en la llanura pampeana.
La obra se divide en tres partes. La Primera Parte se compone de ocho capítulos que abordan diversas temáticas. El primero de ellos teoriza sobre el concepto de modo de producción y feudalismo, en donde critica a la historia que a partir de los ochenta se presenta como paradigma de cientificidad y objetividad. Los capítulos que siguen se refieren a la significación del V Centenario de la Conquista de América, su concepción de “feudalismo colonial tardía” que habría sido el modo de producción que atravesaron los pueblos americanos hasta después de su independencia, la importancia de Artigas en la Revolución Americana, las “reivindicaciones” que realizan diversas historiografías de la clase terrateniente como factor modernizante, y destina dos capítulos (el IV y VII) a debatir hipótesis con Luis Alberto Romero y José Carlos Chiaramonte.
La Segunda Parte se compone de tres capítulos en los que analiza los modos de desarrollo del capitalismo agrario pampeano. El capítulo IX observa las tres vías clásicas (inglesa, prusiana y norteamericana) y lo compara con lo sucedido en nuestro país. El X analiza, desde el marco teórico del marxismo, la persistencia de la clase campesina en el capitalismo y realiza una clasificación de las clases sociales en el campo a partir de Lenin y Mao. El último capítulo de esta parte realiza una diferencia entre renta y arriendo a partir de considerar en ellos, la apropiación del plusvalor.
La Tercera Parte se refiere a la historia reciente del Agro Pampeano a partir de la aplicación de políticas neoliberales y el Plan de Convertibilidad, durante el gobierno de Carlos Menem. Observa en ellos como las reformas llevadas a cabo por el Estado afectaron al mundo rural y se multiplicaron las formas de resistencia agraria, surgiendo nuevas organizaciones como el Movimiento de Mujeres en Lucha contra los remates y ejecuciones hipotecarias (a las que le dedica el capítulo XIV).
Finalmente se incluye un epílogo en el que se incluye una entrevista realizada por estudiantes de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. En ella destaca la importancia del marxismo para el estudio de las ciencias sociales y la función del historiador en el proceso de lucha para cambiar el presente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s