“Tiempos y espacios de reclusión. Sobre marginación, locura y discurso médico en el interior argentino. La Pampa 1898- 1930” (Di Liscia, María Silvia y Daniela Bassa)

Título: “Tiempos y espacios de reclusión. Sobre marginación, locura y discurso médico en el interior argentino. La Pampa 1898- 1930”
Autoras: Di Liscia, María Silvia – Bassa, Daniela
Publicación en: Alvarez, Adriana – Molinari, Irena – Reynoso, Daniel (editores), Historias de enfermedades, salud y medicina en la Argentina de los siglos XIX y XX.
Editor: Universidad Nacional de Mar del Plata
Lugar: Mar del Plata
Fecha: 2004
Extensión: pp. 47 – 79
Repositorio/ Biblioteca: Biblioteca del Instituto de Estudios Sociohistóricos (BIESH)
Descriptores: PAMPA CENTRAL – MARGINALIDAD – INSANIA MENTAL – RECLUSION
Diagnóstico técnico morfológico: artículo
Categoría: investigación
Disciplina: Antropología, Historia, Sociología, Medicina
Recopilador: Luciano A. Valencia
RESUMEN:
El objetivo de este artículo es analizar las practicas médicas y legales relacionadas con la reclusión de los sujetos considerados insanos mentales, en el Territorio Nacional de La Pampa Central en las primeras décadas del siglo XX. Las fuentes con los que trabajan son los expedientes judiciales sobre la declaración de incapacidad civil debido a insanía mental durante el periodo 1898 y 1930, las Memorias de los Gobernadores de La Pampa, diarios como La Autonomía y La Capital, y diversas revistas científicas de la época. El trabajo comienza con la caracterización de las personas consideradas “insanas” para luego continuar con la descripción del proceso por el cuál eran declarados en tal estado y los mecanismos de represión. Analiza luego las características de las instituciones penitenciarias pampeanas en las tres primeras décadas del siglo. Finalmente se mencionan las reformas efectuadas en los cuarenta que llevaron al abandono de la práctica. El trabajo se complementa con diversos cuadros.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s