Problemas de Historia Agraria. Nuevos debates y perspectivas de investigación (Reguera, Andrea y Mónica Bjerg)

Título: Problemas de Historia Agraria. Nuevos debates y perspectivas de investigación
Autores: Reguera, Andrea y María Mónica Bjerg (compiladoras)
Editor: Instituto de Estudios Histórico Sociales, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
Lugar: Tandil
Fecha: 1995
Extensión: 395 pp.
ISBN: 950- 658- 034- 0
Repositorio/ Biblioteca: Biblioteca Central de la UNLPam (BC), Biblioteca del Instituto de Estudios Sociohistóricos (BIESH)
Descriptores: AGRO PAMPEANO – ECONOMIA – TIERRAS – PRODUCCIÓN –
Diagnóstico técnico morfológico: libro
Categoría: Compilación, investigación
Disciplina: Historia, Sociología Rural.
Recopilador: Luciano A. Valencia
RESUMEN:
El presente volumen se compone de una serie de trabajos presentados por diversos investigadores en la mesa redonda “Sin estereotipos ni mitos funcionales. Problemas, métodos y fuentes de la Historia Agraria”, que se llevó a cabo en la Universidad Nacional del Centro, bajo la coordinación de Mónica Bjerg. La idea era proponer un tema e invitar a diversos investigadores a presentar sus trabajos y puntos de vista. La mayor parte de los trabajos se refieren a la región de la pampa húmeda bonaerense, aunque algunas van más allá, adentrándose en los Territorios Nacionales del Chaco y La Pampa, e incluso, una colaboración desde España.
J. C. Garavaglia realiza a introducción en donde plantea las diversas posturas historiográficas en torno al agro pampeano. Rosa Congost realiza el mismo trabajo para el agro español. Dos trabajos posteriores de Garavaglia y Raúl Fradkin permiten sumar al debate la perspectiva colonial. Eduardo Sartelli desarrolla algunas conclusiones a las que arribara en su estudio sobre tecnología agraria y sociedad. Blanca Zeberio estudia la familia y herencia en los agricultores del sur de la provincia de Buenos Aires. Sergio Maluendres se ocupa de analizar las visiones pesimistas y optimistas en torno al progreso agrario en el este de La Pampa. Andrea Reguera realiza un estudio historiográfico en torno a la contabilidad de las estancias y su importancia como fuente histórica. Guillermo Colombo estudia el proceso de mestización de ganado en la provincia de Buenos Aires entre los años 1860 y 1914. Noemí Girbal Blacha realiza algunas reflexiones sobre la situación agraria en las economías extra- pampeanas, sobre todo el Chaco. Waldo Ansaldi retorno a varias de las conclusiones arribadas en trabajos anteriores sobre las clases sociales subalternas en el agro pampeano. M. Blanco estudia la situación de los arrendatarios en el sudeste de la provincia de Buenos Aires a mediados del siglo XX. Javier Balsa se ocupa de la expansión y estancamiento de la producción agraria en el partido de Tres Arroyos. Un marco teórico sobre Sociología Rural Latinoamericana está a cargo de Miguel Murmis. Finalmente Eduardo Migues se encarga de hacer un balance acerca de las jornadas y los trabajos editados.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s