Origen y Evolución de la Ganadería Patagónica (1779- 1810) (Gorla, Carlos María)

Título: Origen y Evolución de la Ganadería Patagónica (1779- 1810)
Autor: Gorla, Carlos María
Editor: Fundación para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Lugar: Buenos Aires
Fecha: 1983
Extensión: 185 pp.
Repositorio/ Biblioteca: Biblioteca Central de la UNLPam (BC)
Descriptores: NORDPATAGONIA – PERIODO COLONIAL – GANADERIA – RELACIONES INTERETNICAS
Diagnóstico técnico morfológico: libro
Categoría: ensayo
Disciplina: Historia.
Recopilador: Luciano A. Valencia
RESUMEN:
El presente libro es el resultado de una investigación en Historia Regional auspiciada por el CONICET que tiene como objetivo analizar la economía patagónica en el periodo comprendido entre las reformas borbónicas y 1810. De estas actividades, el autor considera a la ganadería como la más sobresaliente, pues hace comprender que no se puede aislar el factor indígena de la historia patagónica, ya no solo en lo económico, sino también en lo social y lo demográfico esta siempre presente.
La primera parte del libro está destinada al origen de la actividad ganadera en la región y la relación de los primeros colonos con los grupos indígenas. Comienza con la introducción de ganado vacuno y caballar en la región pampeana durante el despoblamiento de la primera Buenos Aires (1541), la adopción de estos por los indígenas y el surgimiento de las vaquerías en la campaña bonaerense. Continúa con la primera expedición al río Negro y el protagonismo de los indígenas en la formación de los primeros planteles patagónicos, ya que el origen de la ganadería rionegrina se debió al intercambio que se estableció con los indígenas que, a cambio de aguardiente y efectos, abastecieron de ganado a los primeros establecimientos. En esta primera parte se destaca el protagonismo de Francisco de Viedma, que en su cargo de Comisario Superintendente del Río Negro, fue el fundador de las primeras colonias en la Patagonia. Se relatan sus planes para conservarlas y extender la ganadería y el comercio de cueros a los compañas, la fundación del Fuerte San Javier, su intento de fundar un establecimiento en el Río Colorado y ocupar la Isla de Choele Choel y su política con los indígenas que oscilaba entre la paz y los enfrentamientos. Esta política merece destacarse ya que Viedma, al realizar este proyecto, estaba ignorando las normas vigentes respecto al trato con los indígenas, que solo era permitido a los eclesiásticos; pero lo hacía ya que estaba convencido que con el trato pacífico se podría lograr la supervivencia de las explotaciones e, inclusive, ellos podrían facilitar la apertura de caminos para Chile y Buenos Aires. Con la remoción de Viedma en 1784 por parte del Virrey, culmina esta primera parte del libro.
La segunda parte se ocupa de la incidencia de la política de fronteras en el desarrollo de la ganadería rionegrina. Comienza con la política seguida por Vértiz y las distintas expediciones como la que se realizó a Sierra de la Ventana en 1785 con el justificativo de rescatar cautivos, cuando en realidad se apropiaron a los indígenas, numerosas cabezas de ganado. Durante este periodo se produce un impresionante crecimiento ganadero. El Puerto San José por ejemplo, se había convertido en un importante centro ganadero para 1789 y no dejaría de crecer hasta 1808, cuando los indígenas llevaron a cabo una poderosa incursión que se llevó casi la totalidad de las cabezas. Fueron acontecimientos como éste los que llevaron al fracaso ganadero en la Patagonia, desnudando la imposibilidad del Estado Colonial para defenderlas de los ataques de los indígenas. A partir de entonces la declinación no pudo detenerse y, para 1810, el sueño de Viedma de lograr un desarrollo ganadero basado en la buena relación con los indígenas había desaparecido.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s