Libro del Centenario. Santa Rosa- La Pampa, 1892- 1992 (Colombato, Julio)

Título: Libro del Centenario. Santa Rosa- La Pampa, 1892- 1992
Autor: Colombato, Julio (comp.).
Autor Institucional: Comité de Redacción del “Libro del Centenario”
Editor: Editorial Extra, Comité de Redacción del “Libro del Centenario”
Lugar: Santa Rosa
Fecha: 1992
Extensión: 3 volúmenes
Repositorio/ Biblioteca: Biblioteca Central de la UNLPam (BC), Biblioteca de la Hble Cámara de Diputados Pcia. La Pampa (BHCD), Biblioteca Popular Cooperativa “Domingo Gentili” (BCPE), Biblioteca Popular “Clemente Andrada” (BCA), Biblioteca del Archivo Histórico Provincial (AHP), Biblioteca del Partido Socialista (BPS).
Descriptores: SANTA ROSA – POBLACION – ECONOMIA – POLITICA
Diagnóstico técnico morfológico: libro
Categoría: investigación, ensayo, testimonios
Disciplina: Historia, Sociología
Recopilador: Luciano A. Valencia
RESUMEN:
Con motivo de cumplirse el primer centenario de la fundación oficial de la localidad de Santa Rosa en 1992, la “Comisión Popular del Centenario” encargo a una comisión constituida para tal fin, la edición de un libro que fuera un homenaje a la labor desarrollada por los pobladores de Santa Rosa desde sus orígenes hasta la fecha. Esta tarea no podía estar en manos de un investigador o un grupo de investigación, ya que lo que se quería obtener era lo que el pueblo de Santa Rosa sabe y piensa de su comunidad. Por ello es que el trabajo quedó en manos de los vecinos de Santa Rosa, que ellos mismos, con sus palabreas, a través de recuerdos, anécdotas, viejas cartas, fotografías y demás, fueron escribiendo la obra. Se recibieron más de 70 trabajos de los más diversos temas, cuyo nexo común era el tema que los convocaba: la ciudad de Santa Rosa. La organización de estas contribuciones estuvo a cargo de Silvia Crochetti y Hugo Gaggioti que supieron organizarlos en dos volúmenes divididos en seis capítulos: (I) “La percepción de la ciudad en relación con las instituciones de carácter socio-político”, (II) “La percepción de la ciudad en su relación con las instituciones de carácter Socio-Económico”, (III) “La percepción de la ciudad en relación con las instituciones de carácter Socio- Cultural”, (IV) “La percepción de la ciudad a partir de la recreación de su origen”, (V) “La percepción de la ciudad según el contacto social cotidiano” y (VI) “La percepción de la ciudad a partir del análisis de su edificación”. Estos seis capítulos incluyen material de todo tipo, desde serias investigaciones realizadas por profesionales de la UNLPam, hasta narraciones y anécdotas familiares, recuerdos de los vecinos, escritos periodísticos, etc. Cada uno firmado por su autor.
El volumen III lo constituye un “Álbum Fotográfico”, destinado principalmente al Nivel Primario, que tiene como objetivo incentivar el conocimiento y análisis de la historia de la ciudad y valorar la fotografía como parte del patrimonio cultural. Cuenta con una primera parte, que ofrece un marco teórico destinado a ubicar al lector en el periodo histórico comprendido entre la Campaña al Desierto y 1910, con su correspondiente correlato gráfico. La segunda parte incluye fotografías del Centenario.
Como sostiene Julio Colombato en el prologo de la edición, la presente obra debe constituir un aporte para que en el futuro, pueda escribirse una interpretación de nuestra historia.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s