“Las transformaciones de la economía indígena bonaerense (ca. 1600- 1820)” (Mandrini, Raúl)

Título: “Las transformaciones de la economía indígena bonaerense (ca. 1600- 1820)”
Autor: Mandrini, Raúl
Publicación en: Mandrini, Raúl y Reguera, Andrea (comp.); Huellas en la tierra. Indios, agricultores y hacendados en la pampa bonaerense.
Editor: Instituto de Estudios Histórico Sociales, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
Lugar: Tandil
Fecha: 1993
Extensión: pp. 45- 74
Repositorio/ Biblioteca: Biblioteca Central de la UNLPam (BC), Biblioteca del Instituto de Estudios Sociohistóricos (BIESH)
Descriptores: INDÍGENAS – ECONOMIA – FRONTERA
Diagnóstico técnico morfológico: artículo
Categoría: investigación
Disciplina: Antropología, Historia.
Recopilador: Luciano A. Valencia
RESUMEN:
En este artículo, el autor continúa con la línea que ya venía siguiendo en trabajos anteriores, tendientes a romper los mitos y estereotipos existentes respecto a los grupos indígenas de la llanura pampeana. El punto central aquí son las transformaciones económicas que operan en estos pueblos desde las primeras expediciones iniciadas por los españoles en el siglo XVII hasta la primera década revolucionaria cuando entramos a la última etapa de los procesos de araucanización. Comparte con Palermo la crítica a la visión tradicional que sostiene que el “Complejo Ecuestre” solo modificó la movilidad de los grupos indígenas, y sostiene que el caballo fue prontamente incorporado a las actividades económicas, los rituales religiosos, modificó las tácticas militares y se utilizaba como pago por la novia. En cuanto a lo referido a las actividades económicas distingue entre los circuitos ganaderos a distancia (que se refiere al robo, arreo y comercialización de ganado en Chile) y las actividades de especialización económica (cría de ganado y comercio). Finalmente se centra en los cambios producidos en las sociedades indígenas en el periodo estudiado.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s