“La cuestión social agraria en los espacios regionales” (Bonaudo, Marta y Susana Bandieri)

Título: “La cuestión social agraria en los espacios regionales”
Autoras: Bonaudo, Marta y Susana Bandieri
Publicación en: Falcón, Ricardo (ed.); Nueva Historia Argentina, tomo VI: Democracia, conflicto social y renovación de ideas (1916- 1930)
Editor: Editorial Sudamericana
Lugar: Buenos Aires
Fecha: 2000
Extensión: pp. 229- 281
ISBN: 950- 07- 1857- X
Repositorio/ Biblioteca: Biblioteca Central de la UNLPam (BC), Biblioteca del Instituto Interdisciplinario de Estudios de la Mujer (BIIEM)
Descriptores: MUNDO RURAL – REGION PAMPEANA – PATAGONIA – CHACO
Diagnóstico técnico morfológico: artículo (en libro)
Categoría: ensayo
Disciplina: Historia.
Recopilador: Luciano A. Valencia
RESUMEN:
La etapa que se abre en 1916, con el comienzo de la primera presidencia de Irigoyen, muestra una realidad argentina en la que, al impulso del modelo agro exportador, las diferentes regiones, ligadas o no al mercado exterior, participaron de un doble proceso de conformación de un mercado interno y de afianzamiento, a nivel nacional y regional, de una clase burguesa y una clase subalterna. El comportamiento de esta última en los ámbitos rurales es el objetivo de este trabajo. Para ello divide su área de análisis en tres regiones. La primera es la región pampeana, en donde se observa las luchas agrarias llevadas a cabo por los obreros rurales y los chacareros a partir de 1912 (año del “Grito de Alcorta” en el sur santafesino) hasta la crisis del treinta, su vinculación con la recién fundada Federación Agraria Argentina (FAA) y con los movimientos políticos de carácter socialista, comunista y anarquista. La segunda área es la región chaqueña, en donde la lucha estuvo protagonizada por los obreros de la empresa La Forestal. Por último se ocupa de la Patagonia, de reciente incorporación al Estado Argentino junto con el oeste de la región pampeana, en donde se observan las luchas llevadas a cabo por los trabajadores rurales contra la extranjerización, encarnadas en la instalación de empresas de capital británico; y que culminaron en el fusilamiento de 1500 manifestantes en Santa Cruz. Finalmente el artículo culmina con unas conclusiones en torno a la consolidación de alternativas reformistas en dos espacios regionales: Tucumán y el Alto Valle del Río Negro.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s