“La ciudadanización del “indio barbaro”. Políticas oficiales y oficiosas hacia la población indígena de la pampa y la Patagonia, 1870- 1920″ (Quijada, Mónica)

Título: “La ciudadanización del “indio barbaro”. Políticas oficiales y oficiosas hacia la población indígena de la pampa y la Patagonia, 1870- 1920″.
Autor: Quijada, Mónica.
Publicación en: Revista de Indias, vol. LIX, Nº 217.
Editor: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Lugar: Madrid.
Fecha: 1999
Extensión: pp. 675- 704.
ISSN: 0034- 8341
Repositorio/ Biblioteca: Biblioteca del Instituto de Estudios Sociohistóricos (BIESH).
Descriptores: INDÍGENAS – CIUDADANIZACION – SUPERVIVENCIA
Diagnóstico técnico morfológico: artículo en revista
Categoría: investigación
Disciplina: Antropología, Historia, Sociología.
Recopilador: Luciano A. Valencia // Elisabet Rollhauser
RESUMEN 1:
Este trabajo aborda la cuestión indígena en la Argentina a finales del siglo XIX y las dos primeras décadas del siglo XX. Se analiza aquí la complejidad de las discusiones en torno al nivel de desarrollo de los pueblos indígenas de la Pampa y Patagonia, hasta determinar que era una necesidad de la población ocupar sus espacios para acabar con los elementos retardatorios e incorporarlos definitivamente a la civilización. Sin embargo, lejos de haber desaparecido el elemento indígena con las campañas militares, sobrevivió una enorme cantidad de población que quedaba fuera de su territorio y a disposición del Estado. La autora analiza las diversas políticas llevadas adelante por los gobiernos con respecto a los indígenas, hasta su definitiva “ciudadanización”, lo que significaba una forma de conversión simbólica de su estadio de barbarie a uno de civilización (autor de este resumen: Luciano A. Valencia)
RESUMEN 2:
La autora parte de la problemática de la ocupación militar de los territorios antes controlados por sociedades indígenas. Quijada realiza en su artículo un rápido recorrido entre los siglos XVI al XX constatando los diferentes momentos de contrato/ relación entre sociedades originarias y sociedad “blanca”-Estado Nacional: va desde el momento de cuando se dan intercambios comerciales, culturales, sociales, pasando por las diferentes campañas militares y posterior conflicto de que hacer con el “indio”. Hasta la distribución que de ellos realizaron enviándolos a trabajar como mano de obra en haciendas, ingenios azucareros, casas de familias pudientes, al ejército, a la Isla Martín García y el reacomodamiento de familias aborígenes en diferentes colonias agro-pastoriles, llegando hasta 1930 donde se constata el fracaso de dichas colonias y la extrema pauperización de estas comunidades. Una vez sometidos se plantea la cuestión de la asimilación de los mismos a partir de incorporarlos al “proyecto nacional”, a través de su ciudadanización, la cual no implicó darles reconocimiento como ciudadanos, sino incorporarlos forzosamente al Estado Nacional a partir del abandono de formas de vida anteriores. (autora de este resumen: Elisabet Rollhauser).

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s