Historia Económica de la ganadería argentina (Giberti, Horacio)

Título: Historia Económica de la ganadería argentina
Autor: Giberti, Horacio
Editor: Solar/Hachette.
Lugar: Buenos Aires
Fecha: 1974 [1954]
Extensión: 217 pp.
Repositorio/ Biblioteca: Biblioteca Central de la UNLPam (BC), Biblioteca de la Hble. Cámara de Diputados de la Pcia.L .Pampa (BHCD).
Descriptores: AGRO ARGENTINO – GANADERIA – PRODUCCION – ECONOMIA
Diagnóstico técnico morfológico: libro
Categoría: ensayo.
Disciplina: Historia, Economía, Sociología.
Recopilador: Luciano A. Valencia
RESUMEN:
Pionero en los estudios referidos a la historia agraria argentina, sobre todo el área de la llanura pampeana, Horacio Giberti se propone en la presente obra exponer algunos de los resultados de sus investigaciones en las que resume el material disperso en muchos estudios ligándolos con el nexo económico. Se compone de seis capítulos que abordan distintos periodos de la historia ganadera argentina. El capítulo I (“La difusión del ganado”) aborda las prácticas pastoriles y la cría de animales por los grupos indígenas en tiempos prehispánicos, y la introducción de ganado europeo en las pampas y su difusión voluntaria e involuntaria durante el siglo XVI. El segundo capítulo se titulo “Las vaquerías” ya que analiza el poblamiento de vacunos en la región pampeana por medio de procreo natural y las expediciones a la campaña que el Cabildo de Buenos Aires concedía para cazar estos animales silvestres. Un amplio comercio legal o clandestino de cueros valoriza más tarde el vacuno y aumenta la demanda, surgiendo así la estancia colonial, tema del capítulo siguiente, que posee vacunos propio sometidos a rodeo en sistema pastoril. Analiza aquí la relación con los grupos indígenas, el gaucho o gauderio (que es visto de acuerdo a la visión estereotipada), las luchas por el comercio libre y la situación económica regional y local en los momentos previos al proceso revolucionario. El capítulo IV analiza como los primeros saladeros, surgidos de la mano de Juan Manuel de Rosas y otros, introdujeron modificaciones sustanciales en el régimen de tierras, ya que su influjo crea invernadas de cierta magnitud (primera subdivisión del trabajo ganadero) y amplia los horizontes vacunos. El quinto capítulo se ocupa del boom del lanar y cómo el merino, proveedor de lanas para las telas inglesas de la Revolución Industrial, marcó el retroceso de los vacunos y la expansión hacia el oeste de la pampa húmeda, avanzando hacia las tierras bajo control indígena. En este capítulo también se menciona la fundación de la Sociedad Rural, las primeras exposiciones y los intentos de refrigeración. Este último tema va a ser abordado con mayor profundidad en el capítulo VI. El estudio abarca hasta principios del siglo XX por entender que ya actúan todas las fuerzas cuyo resultado lleva a la ganadería contemporánea. Solo se mencionan algunas páginas que reseñan la competencia agrícola- ganadera en la llanura pampeana.
Para esta edición el autor realiza algunas reformas a la de 1954 en lo que respecta a la organización de la bibliografía y se corrigen los datos estadísticos del capítulo VI.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s