Higienismo, Educación y discurso en la Argentina (1870- 1940) (Di Liscia, María Silvia, y Graciela N. Salto, eds.)

Título: Higienismo, Educación y discurso en la Argentina (1870- 1940)
Autor: Di Liscia, María Silvia – Salto, Graciela Nélida (editoras)
Editor: Editorial de la Universidad Nacional de La Pampa (EDUNLPam), Red de Editoriales de Universidades Nacionales (REUN)
Lugar: Santa Rosa
Fecha: 2004
Extensión: 259 pp.
Repositorio/ Biblioteca: Biblioteca Central de la UNLPam (BC), Biblioteca del Instituto de Estudios Sociohistóricos (BIESH)
Descriptores: ARGENTINA – REGION PAMPEANA – SALUD – EDUCACION
Diagnóstico técnico morfológico: libro
Categoría: investigación, compilación
Disciplina: Antropología, Historia, Pedagogía, Medicina
Recopilador: Luciano A. Valencia
RESUMEN:
Las investigaciones en torno a la historia de la salud y la medicina constituyen un desafío reciente en los estudios socioculturales en la Argentina, iniciados tras la dictadura militar. Merece destacarse el trabajo pionero de Vezzeti acerca de La locura en Argentina (1985) y los estudios posteriores de Diego Armus, Mirta Lobato y, en nuestro ámbito académico, María Silvia Di Liscia con su tesis doctoral Itinerarios Curativos… (Madrid, 2000). El presente libro se compone de los trabajos que una serie de investigadoras realizó en el marco del seminario “Discurso Médico, Etnia y Cultura en América Latina, 1850 – 1920”, dictado por las editoras.
La obra se divide en tres partes. La primera, “Higiene y Educación: intersecciones discursivas” se compone de cuatro trabajos sobre la relación entre higiene, educación e instituciones, en la medida en que el tema de la higiene era usado por el poder como método para el control social. El trabajo de Rodríguez de Anca centra su atención en el discurso médico- escolar en el periodo 1900 y 1930 y el peso de los factores hereditarios en los procesos de aprendizaje. María Silvia Di Liscia centra su mirada en la higiene y eugenesia, y la activa intervención estatal en el tema de salud y educación para evitar la pérdida de la nacionalidad ante la masiva llegada de inmigrantes extranjeros. Los trabajos de Claudia Pechín y Lía Norverto centra su mirada en los niños, en especial pobres y inmigrantes, y la búsqueda en ellos de una “raza argentina” sana y patriótica.
La segunda parte, “Textos higienistas: ficciones, casos y manuales”, centra su atención en el discurso de médicos y escritores higienistas. Graciela Salto analiza los médicos escritores y la presencia del discurso higienista en trabajos literarios y no literarios de finales del siglo XIX y principios del XX. Mónica Cohéndoz estudia las relaciones entre la medicina oficial y la Iglesia a partir de un caso policial ocurrido en la localidad de Olavarría a finales del siglo XIX. El trabajo de Azcona se ocupa del discurso higienista en los manuales escolares argentinos. Finalmente, Mónica Morales estudia la amplia difusión de los manuales médicos desde el siglo XIX, centrando su atención en El Médico en Casa del Dr. O`Gorman.
Los últimos dos trabajos se refieren al discurso higienista en el Territorio Nacional de La Pampa. Rosana Moretta y Ana María Rodríguez estudian el higienismo en el discurso docente a través del análisis de la revista de la Asociación de Maestros “Primer Centenario de Mayo” editada entre 1910 y 1914. María Eugenia Comerci, partiendo de la idea de Foucault y otros autores acerca de las “instituciones de encierro”, estudia la historia y simbolismo del Hospital Común Regional de Santa Rosa, tomando fuentes inéditas y testimonios orales. Merece destacarse finalmente, la originalidad y calidad de los trabajos en una temática poco abordada de nuestra historia regional.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s