Gente de la Tierra. Los que sobrevivieron a la conquista, con nombre y apellido. Censo de 1895. Pampa Central (Depetris, José Carlos)

Título: Gente de la Tierra. Los que sobrevivieron a la conquista, con nombre y apellido. Censo de 1895. Pampa Central.
Autor: Depetris, José Carlos
Editor: Ediciones DE LA TRAVESIA
Lugar: Santa Rosa
Fecha: 2003
Extensión: 105 páginas
Repositorio/ biblioteca: Archivo Histórico Provincial (AHP)
Descriptores: INDIGENAS – RANQUELES – POBLACION
Diagnostico técnico morfológico: Libro
Categoría: divulgación
Disciplina: historia
Recopilador: Claudia Salomón Tarquini
RESUMEN:
Este trabajo es la síntesis de una investigación realizada por José Carlos Depetris entre 1989 y 1996, quien, procurando establecer quiénes podrían ser descendientes de indígenas en el Territorio Nacional de La Pampa a fines del siglo XIX, relevó las cédulas censales de 1895 elaborando un primer listado, para el que tuvo en cuenta a todas aquellas personas que por la edad apuntada fueran nacidas en el Territorio con anterioridad a 1880, aunque su apellido fuera de origen hispanocriollo. Luego sometió este listado a un cotejo con las actas de los registros civiles -desde el año 1889- del Territorio de Pampa Central para corroborar filiación indígena. En tercer término, analizó las actas sacramentales de casamientos, nacimientos, y defunciones -microfilmadas en la biblioteca genealógica de la Iglesia de los Santos de los Ultimos Días, en Santa Rosa, y consultó los registros parroquiales de los Territorios de La Pampa y Neuquén, y de las provincias de Mendoza, Córdoba, Buenos Aires, y parroquias de Capital Federal. En base a ello elaboró un importante listado de 2097 personas que para 1895 residían en el Territorio de Pampa Central, sobre un total de 25.914 que fueron censadas, si bien se estima que la población superaría las 40.000 personas.
El fruto de tan paciente y complejo trabajo, sin embargo, se presenta al lector de forma accesible: con una introducción en la que da cuenta de toda la metodología empleada, seguida del listado de las más de 2000 personas que halló, con nombre, apellidos y demás datos encontrados en las cédulas censales, acompañado en los casos en que fue posible, de fotografías de estas personas y una breve historia de su situación y/o grupo parental.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s