“El poblamiento de La Pampa y su relación con el agua (conferencia)” (Colombato, Julio)

Título: “El poblamiento de La Pampa y su relación con el agua (conferencia)”
Autor: Colombato, Julio
Publicación en: Fundación Chadileuvú; El Agua en La Pampa.
Editor: Fondo Editorial Pampeano
Lugar: Santa Rosa
Fecha: 1998
Extensión: pp. 111 – 123
ISBN: 950- 9810- 30- 4
Repositorio/ Biblioteca: Biblioteca Central de la UNLPam (BC), Biblioteca del Instituto de Estudios Socio Históricos (BIESH), Biblioteca de la Hble. Cámara de Diputados Pcia. La Pampa (BHCD), Biblioteca Popular “Edgar Morisoli” (BPEM).
Descriptores: POBLAMIENTO PAMPEANO – PREHISTORIA – PERIODO COLONIAL – HIDROGRAFIA
Diagnóstico técnico morfológico: artículo (en libro)
Categoría: ensayo
Disciplina: Historia, Geografía, Hidrografía, Economía.
Recopilador: Luciano A. Valencia
RESUMEN:
En 1989 y 1990 la Universidad Nacional de La Pampa y la Fundación Chadileuvu, con el auspicio de los Ministerios de Obras Públicas y de Educación y Cultura de la Provincia de La Pampa y de la Municipalidad de Santa Rosa llevaron a cabo el “Curso sobre Problemática Hídrica en La Pampa”, dividido en cuatro módulos que tenían en cuenta diferentes elementos referidos a la realidad hídrica pampeana. El éxito del curso motivó a sus organizadores a editar las ponencias y conferencias dictadas en él.
El presente trabajo compone el segundo módulo que tiene como objetivo estudiar el poblamiento pampeano y su relación con el agua. Comienza con el proceso de hominización y el origen del hombre, su dispersión por el mundo tomando como el agua como eje de poblamiento, el ingreso al continente americano y el fenómeno de la glaciación. Tras el retroceso del último frente glaciar tenemos los primeros asentamientos humanos en la Patagonia. Se describe el poblamiento prehistórico de la pampa, sobre todo los descubrimientos arqueológicos de Carlos Gradin. Continúa con las principales características de los grupos indígenas Patagónicos y Andinos que, según el autor, serían los que estarían presentes en nuestra región al momento del ingreso de los españoles. El proceso de entrada del hombre blanco en La Pampa es abordado a partir de la campaña de Valdivia en Chile y su continuador Villagra que llega hasta Lihuel Calel en 1551 (Colombato aborda en mayor profundidad este tema en Colombato y Pumilla). Pero a esta entrada por el oeste en el siglo XVI, le continúan otras por el este entre los siglos XVII y XVIII con el objeto de obtener sal de las Salinas de Hidalgo. Tras tres siglos de resistencia indígena, se produce la ocupación militar a fines del siglo XIX, que incorpora La Pampa al Estado Argentino. El autor culmina la última parte de su trabajo describiendo como a través de los Censos se observa el crecimiento poblacional de La Pampa hasta mediados de la década del treinta, para empezar a partir de entonces a experimentar una caída que recién va a detenerse en los setenta. Termina con un llamado de alerta respecto a este problema tan importante en una región de economía agropecuaria.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s