El Mapa de las Pampas (Martínez Sierra, Ramiro)

Título: El Mapa de las Pampas
Autor: Martínez Sierra, Ramiro
Editor: s/d
Lugar: Buenos Aires
Fecha: 1975
Extensión: 2 tomos
Repositorio/ Biblioteca: Biblioteca del Archivo Histórico Provincial (AHP) y Biblioteca Central de la UNLPam (BC)
Descriptores: REGION PAMPEANA – EPOCA COLONIAL – PERIODO INDEPENDIENTE – OCUPACION DEL ESPACIO
Diagnóstico técnico morfológico: libro
Categoría: ensayo
Disciplina: Historia, Cartografía.
Recopilador: Luciano A. Valencia
RESUMEN:
Como señala el autor en el prólogo de la obra, las Pampas presentan dos conceptos: uno histórico, asociado a la asignación de límites imprecisos, y otro geográfico, fundado en consideraciones topográficas y ambientales. Dado el carácter histórico de la obra, es al primero de los conceptos al que va a referirse. En opinión de la mayoría de los contemporáneos, las pampas era la región que se extendía de este a oeste, de mar a Cordillera, atribuyéndole como límite natural por el sur al Río Negro, en tanto que el límite norte aparecía indefinido, pero abarcando las partes sureñas de Santa Fe, Córdoba, San Luis y Mendoza, más o menos por las rutas que conducían a Cuyo.
El primer volumen abarca las expediciones a las pampas desde la Conquista Hispana hasta la revolución de 1810. En un primer momento de la conquista de América, lo más conocido era la parte perimetral del continente, mientras que el interior solo se fue revelando de manera fragmentaria y deficiente. Fruto de este desconocimiento geográfico surgieron los mitos, que se analizan en el capítulo I, y que en la pampa incluían la existencia de caníbales (resultado de la experiencia sufrida con los caribe), seres deformes, monstruos, gigantes (por el contacto con los tehuelches), las Sierras de Plata y el rey Blanco. El capítulo II estudia la entrada al territorio de la mano de Francisco Cesar en busca del rey Blanco, y el origen del mito de la “Ciudad de los Césares” que constituye la justificación de las entradas posteriores. El tercer capítulo aborda las diversas denominaciones de la región y el origen del concepto de “Pampas”. La presencia de misioneros religiosos es el tema del capítulo siguiente. El V se ocupa de los contactos y enfrentamientos entre las sociedades indígenas y los españoles desde la segunda fundación de Buenos Aires (1580) hasta la expedición militar de Amigorena (1780). La exploración del Río Negro a finales del siglo XVIII es el tema del capítulo VI. El capítulo siguiente analiza las formas de comunicación entre Buenos Aires y el extremo oeste de la región, e incluso, Chile, mencionando las expediciones de Molina (1804), Cerro y Zamudio (1805) y De la Cruz (1806). El capítulo VIII retoma al tema abordado en el capítulo V, pero durante el periodo que va de 1780 a 1810. Finalmente el primer volumen culmina con un capítulo dedicado a la contribución de España al conocimiento cartográfico de la región a finales del siglo XVIII.
El volumen II se ocupa del periodo que va desde 1810 hasta la ocupación final en 1879. Comienza con un capítulo dedicado a la importancia que la Junta Revolucionaria le otorgó a la región y la expedición comandada por Pedro García. El capítulo XI se ocupa de los planes de conquista y la expansión hacia territorio indígena entre 1812 y 1823. Los dos capítulos siguientes se refieren a la creación de los primeras instituciones cartográficas, tema que se retoma en el capítulo XV. El XVI se ocupa de la Campaña de Rosas y el conocimiento cartográfico y geográfico al que contribuyó dicha expedición. Por último, el capítulo XVI aborda la campaña militar del general Roca como “conquista definitiva” sobre los grupos indígenas, campaña a la que le atribuye un carácter patriótico, ya que considera que se trato en realidad de un freno para el expansionismo chileno.
Ambos volúmenes incluyen una importante cantidad de mapas editados desde el siglo XVI hasta 1879. La obra obtuvo el Primer Premio en el género ensayo del “Certamen Literario del Sesquicentenario del Congreso de Tucumán y de la Declaración de la Independencia (1816)”.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s