El Hombre del Potemkim (Pumilla, Juan Carlos)

Título: El Hombre del Potemkim
Autor: Pumilla, Juan Carlos
Editor: Fondo Editorial Pampeano
Lugar: Santa Rosa
Fecha: 2003
Extensión: 147 pp.
ISBN: 950-9810-56-8
Repositorio/ Biblioteca: Biblioteca del Instituto de Estudios Sociohistóricos (BIESH), Biblioteca Central de la UNLPam (BC), Biblioteca Popular Cooperativa “Domingo Gentili” (BCPE), Biblioteca del Instituto de Estudios Sociohistóricos (BIESH), Biblioteca Popular “Clemente Andrada” (BCA).
Descriptores: LA PAMPA – INMIGRANTES – HISTORIAS DE VIDA
Diagnóstico técnico morfológico: libro
Categoría: novela
Disciplina: Literatura, Historia.
Recopilador: Luciano A. Valencia
RESUMEN:
Un joven asiste a la proyección de la película “El Acorazado Potemkim” de Sergei Eisentein (1925) en un cine de la localidad de Bernasconi. Cuarenta años después, en diálogo con la escritora Ana Lasalle, descubre que un marinero que protagonizó esa gesta vivió en La Pampa y pudo ser espectador de la misma función. Esta magnífica novela del escritor y periodista Juan Carlos Pumilla es la historia ficcionalizada de un hombre real: el ucraniano Pablo Bilozuk, que acaso estuvo en el Potemkim, y que llegó a la provincia en 1913. La originalidad de la obra radica en el modo en que están ordenados los capítulos, lo que requiere lectores entrenados ya que cada uno parece no tener relación con el anterior y obliga a hacer una lectura más exhaustiva para poder encontrarles un hilo. Algunos capítulos incluso, se componen de solo una frase o una pregunta, que nos pueden aclarar o bien dificultar la búsqueda. El narrador es el joven que asiste a la función, devenido luego en cronista. En cuanto al marinero aparece nombrado de diferentes formas (el viejo de la lágrima, el que mintió en una anónima oficina de Buenos Aires, el hombre que vino de lejos, el hombre que vino del frío) lo que nos hace pensar que se trata de diferentes personajes, cuando en realidad son distintas etapas en la vida del mismo hombre.
Como epígrafe, la obra incluye una biografía de Pablo Bilozuk, documentación y fotografías utilizadas como fuentes por el autor, y fotogramas de la película.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s