El fantasma de Hamlet en la pampa. Chacareros y trabajadores rurales: las clases que no se ven” (Ansaldi, Waldo)

Título: “El fantasma de Hamlet en la pampa. Chacareros y trabajadores rurales: las clases que no se ven”
Autor: Ansaldi, Waldo
Publicación en: Bjerg, María Mónica y Reguera, Andrea (comp.); Problemas de Historia Agraria. Nuevos debates y perspectivas de investigación.
Editor: Instituto de Estudios Histórico Sociales, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
Lugar: Tandil
Fecha: 1995
Extensión: pp. 275- 295
ISBN: 950- 658- 034- 0
Repositorio/ Biblioteca: Biblioteca Central de la UNLPam (BC), Biblioteca del Instituto de Estudios Sociohistóricos (BIESH)
Descriptores: AGRO PAMPEANO – CAPITALISMO – CLASES SOCIALES
Diagnóstico técnico morfológico: artículo (en libro)
Categoría: investigación, ensayo.
Disciplina: Historia, Sociología
Recopilador: Luciano A. Valencia
RESUMEN:
Retomando las conclusiones alcanzadas en trabajos anteriores, Waldo Ansaldi se propone teorizar acerca de la conformación de las clases sociales subalternas (chacareros y trabajadores) en el agro pampeano. Comienza con un marco teórico acerca del concepto de clase y la concepción marxista de lucha de clases. Continúa en la teoría de Marx del desarrollo del capitalismo agrario, para señalar que este modo (la llamada vía inglesa) no es el que se desarrolla en nuestra región por lo que la conformación de clases subalternas va a ser diferente. En el agro pampeano no tenemos campesinos, ni transformación de estos en obreros rurales o “campesinos modernos”, sino que tenemos chacareros y trabajadores rurales, mucho de los cuales son inmigrantes. Los chacareros contratan fuerza de trabajo y pueden acumular capital; no obstante se diferencian de los “farmers norteamericanos” por no poseer la propiedad de la tierra. El trabajador rural es en cambio el que vende su fuerza de trabajo a un propietario o un chacarero a cambio de un salario (que puede ser en especie). Desde una postura marxista ortodoxa, se podría decir que estas dos clases son antagónicas, sin embargo no es lo que señala Ansaldi, ni es lo que sostenía en esa época la Federación Agraria Argentina (FAA) y los mismos sujetos que conforman estas clases. Si bien chacareros y trabajadores se enfrentaron en algunas ocasiones, en otras coinciden en la lucha pues ambas son “trabajadores de la tierra” con origen y enemigos comunes.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s