Cuentos y Leyendas de La Pampa (Giovannoni, Nélida – Poduje, María Inés)

Título: Cuentos y Leyendas de La Pampa
Autor: Giovannoni, Nélida – Poduje, María Inés
Editor: Fondo Editorial Pampeano
Lugar: Santa Rosa
Fecha: 2002
Extensión: 377 pp.
ISBN: 950-9810-55-X
Repositorio/ Biblioteca: Biblioteca Central de la UNLPam (BC), Biblioteca del Instituto de Estudios Sociohistóricos (BIESH), Biblioteca “Edgar Morisoli” (BPEM), Biblioteca del Colegio Provincia de La Pampa, Biblioteca Popular Cooperativa “Domingo Gentili” (BCPE), Biblioteca de la Hble. Cámara de Diputados de la Pcia.La Pampa (BHCD), Biblioteca Popular “Clemente Andrada” (BCA).
Descriptores: LA PAMPA – LITERATURA ORAL – INDÍGENAS – CRIOLLOS
Diagnóstico técnico morfológico: libro
Categoría: compilación
Disciplina: Historia, Literatura, Antropología.
Recopilador: Luciano A. Valencia
RESUMEN:
Las autoras parten de la idea de que lo folklórico no se circunscribe a los ámbitos rurales y a los sectores marginados física y socialmente, sino que es una clase de conducta presente en todo ser humano en determinada circunstancias. Por ello, en la década del ochenta comenzaron un trabajo de recopilación de literatura oral folklórica en diferentes localidades de La Pampa, aunque por cuestiones de cercanía fue en Santa Rosa y Toay donde se hicieron visitas más frecuentes. Se trabaja con dos tipos de fuentes: fuentes orales (recogidas directamente de los narradores visitados) y fuentes escritas (en la Encuesta Nacional de Folklore de 1921 y en diversos libros de cuentos y leyendas publicados en nuestro país y que transcriben especies recogidas en La Pampa). Así logran una buena cantidad de historias a las que clasifican de la siguiente manera: Cuentos de Animales (entre los que se destacan los Cuentos del Zorro, clásicos de a literatura rankel), Cuentos Humanos (adivinanzas, chistes, de exageración, etc), Cuentos Maravillosos, Cuentos Religiosos y Morales, Leyendas Etiológicas y Leyendas de Creencia. Antes de comenzar cada grupo se vuelcan consideraciones generales que sirven para identificar y conocer las particularidades de cada ciclo.
La primera edición de este libro estuvo a cargo de la Dirección General de Cultura en el año 1987. Esta nueva edición está enriquecida con los aportes de nuevas investigaciones que las autoras presentaron en congresos y jornadas.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s