“Criadores de las márgenes y estrategias de acceso a la tierra. El caso de la familia Russo (Territorio Nacional de La Pampa, 1893- 1940c)” (Olmos, Selva)

Título: “Criadores de las márgenes y estrategias de acceso a la tierra. El caso de la familia Russo (Territorio Nacional de La Pampa, 1893- 1940c)”
Autores: Olmos, Selva
Publicación en: Quinto Sol. Revista de Historia Regional, Nº 7.
Editor: Instituto de Estudios Socio- Históricos, Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam.
Lugar: Santa Rosa
Fecha: 2003
Extensión: pp. 93- 112
Repositorio/ Biblioteca: Biblioteca Central de la UNLPam (BC), Biblioteca del Instituto de Estudios Sociohistóricos (BIESH).
Descriptores: SUR PAMPEANO- ARRENDAMIENTO – GANADERIA – FAMILIA
Diagnóstico técnico morfológico: artículo
Categoría: ensayo
Disciplina: Historia.
Recopilador: Luciano A. Valencia
RESUMEN:
Los estudios clásicos sobre el pasado rural pampeano, han creado una imagen “pesimista” afirmando que distintos factores impidieron la posibilidad de crecimiento económico de los agricultores, así como un régimen de arriendo injusto, la existencia de contratos de corta duración, dificultad para el acceso a la tierra, etc. En la línea de los estudios que se iniciaron en los setenta, tendientes a romper esta imagen, se enmarca el artículo de Selva Olmos, que se propone indagar acerca de las estrategias de acceso a la tierra de los productores rurales, a partir del estudio de caso de la familia Russo, asentados en el sur de La Pampa a finales del siglo XIX. Recurre para ello al análisis de un cúmulo de fuentes pertenecientes al archivo privado de la familia, testimonios orales y documentos públicos. El marco espacial lo constituye el actual Departamento de Lihuel Calel (hasta 1915, Departamento X), ubicado en el sur de La Pampa, zona ganadera escasamente analizada con respecto a su historia productiva. La autora recurre a la observación de los diferentes momentos de la vida de la familia, signados por las estrategias llevadas a cabo para consolidarse económicamente y maximizar oportunidades, en base a la combinación de arriendo- propiedad, el factor estabilidad y la escala de tenencia en diferentes zonas, durante dos generaciones. Merece destacarse que este estudio ha mostrado la importancia de los estudios de caso para determinar cuestiones relacionadas con el acceso a la tierra, que permiten discutir las visiones tradicionales y determinar la existencia de variaciones regionales.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s