Atlas Arqueológico de la Provincia de La Pampa (Berón, Mónica y Rafael Curtoni)

Título: Atlas Arqueológico de la Provincia de La Pampa
Autores: Berón, Mónica y Rafael Curtoni
Editor: INCUAPA, Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Serie Monográfico, Nº 2.
Lugar: Olavarría (pcia. de Buenos Aires)
Fecha: 2002
Extensión: 144 pp.
Repositorio/ Biblioteca: Biblioteca Central de la UNLPam (BC), Biblioteca de la Hble. Cámara de Diputados de la Pcia.La Pampa (BHCD), Biblioteca del Instituto de Estudios Sociohistóricos (BIESH), Biblioteca Popular “Clemente Andrada” (BCA).
Descriptores: ARQUEOLOGIA – PREHISTORIA – PATRIMONIO CULTURAL – CONSERVACION
Diagnóstico técnico morfológico: libro
Categoría: recopilación
Disciplina: Arqueología, Antropología, Historia.
Recopilador: Luciano A. Valencia
RESUMEN:
En 1981 Orquera expresaba que “la actual provincia de La Pampa ocupa uno de los territorios casi olvidados de la mano de los arqueólogos”. Esto es cierto ya que, hasta ese momento, las investigaciones arqueológicas realizadas en el territorio eran escasas. En 1904 Felix Outes edita su Arqueología de Hucal, pero basándose en restos traídos por un aficionado y no en un trabajo de prospección y excavación. Había que esperar casi medio siglo para que en 1950, Menghin estudiara dos paraderos en la Estancia Chicalco y uno en la Laguna La Vega. Ese mismo año Schatzky realiza una expedición a Lihué Calel, trabajo que sería continuado por Zetti y Casamiquela (1967). Pero a fines de los setenta, el Departamento de Investigaciones Culturales de la Provincia de La Pampa promueve una serie de expediciones rastreando el pasado local. Resultado de esto son los trabajos de Gradin (1974 y 1984, ver catálogo), Piana (1979 y 1981), Aguerre y Berón y otros. A finales de los noventa, el Gobierno de La Pampa, con motivo de la realización de obras públicas de gran magnitud que afectan tanto el suelo como el subsuelo, se ha solicitado la evaluación del impacto que este causaría en el patrimonio arqueológico. Para tal fin se creó el Registro de Sitios Arqueológicos de la Provincia de La Pampa, en el que trabajaron Mónica Berón y Rafael Curtoni, y que constituye un antecedente de esta obra
El presente Atlas comienza con una breve nota sobre la importancia de este tipo de material, algunos lineamientos metodológicos utilizados y una reseña histórica de la arqueología en La Pampa. Continúa con un registro arqueológico de la provincia dividido por departamentos. De cada sitio se consigna la ubicación geográfica, la bibliografía édita e inédita de los resultados de la investigación y una breve descripción. Vale recordar que los sitios son muy heterogéneos e incluyen desde el poblamiento prehistórico de la región hasta el siglo XX, pasando por los asentamientos indígenas en “tiempos históricos”, las guerras de conquista durante el periodo colonial e independiente y la colonización agraria del territorio. Se incluye un mapa con la ubicación de los sitios, diversos cuadros y gráficos referidos al contexto arqueológico en que fueron hallados los diversos materiales y los resultados de las dataciones obtenidas y una extensa bibliografía con gran cantidad de investigaciones realizadas en la provincia. Como apéndice final encontramos un anteproyecto de Ley de Protección del Patrimonio Arqueológico de la Provincia de La Pampa.
En conclusión, este Atlas nos brinda el estado actual de las investigaciones arqueológicas en La Pampa y nos permite dar a conocer una parte importante de los bienes culturales que constituyen un patrimonio a defender.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s