“Algunos temas para la discusión de la Sociología Rural Latinoamericana: reestructuración y problemas de excluidos e incluidos” (Murmis, Miguel)

Título: “Algunos temas para la discusión de la Sociología Rural Latinoamericana: reestructuración y problemas de excluidos e incluidos”
Autor: Murmis, Miguel
Publicación en: Bjerg, María Mónica y Reguera, Andrea (comp.); Problemas de Historia Agraria. Nuevos debates y perspectivas de investigación.
Editor: Instituto de Estudios Histórico Sociales, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
Lugar: Tandil
Fecha: 1995
Extensión: pp. 353- 385
ISBN: 950- 658- 034- 0
Repositorio/ Biblioteca: Biblioteca Central de la UNLPam (BC), Biblioteca del Instituto de Estudios Sociohistóricos (BIESH)
Descriptores: LATINOAMERICA – CUESTION AGRARIA – CAPITALISMO – CLASES SOCIALES
Diagnóstico técnico morfológico: artículo (en libro)
Categoría: ensayo teórico
Disciplina: Sociología
Recopilador: Luciano A. Valencia
RESUMEN:
En este trabajo, Miguel Murmis se propone realizar un estado de la cuestión sobre algunos aspectos de las tendencias actuales de desarrollo del sector agrario en América Latina que facilitan el abordaje de los misma problemática en el área pampeana. Analiza como el agro pasa de ser considerado como una etapa a superar en pos de la modernización que estaría representada por la urbanización, a cumplir un papel fundamental en el desarrollo económico de esos países. Para luego a revisar las recientes interpretaciones acerca de las características de los principales sujetos que conforman el mundo agrario, como los campesinos, asalariados y capitalistas, y la conexión con los complejos agro- industriales, a lo que se dedica el último apartado. Por cuestiones diversas que el autor no se detiene a señalar, sólo llega a presentar los temas que tienen que ver con el destino de los distintos tipos de agentes en tanto agentes productivos, y no llega a discutir sus actividades sociales, sus formas de organización familiar, corporativa o política, ni sus relaciones con el Estado, el resto de la sociedad y el medio ambiente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s