“Aindiados, indígenas y política en la frontera bonaerense (1827- 1830)” (Villar, Daniel- Jiménez, Juan Francisco)

Título: “Aindiados, indígenas y política en la frontera bonaerense (1827- 1830)”
Autores: Villar, Daniel- Jimenez, Juan Francisco.
Publicación en: Quinto Sol. Revista de Historia Regional, Nº 1.
Lugar: Santa Rosa
Fecha: 1997
Extensión: pp. 103- 144.
Repositorio/ Biblioteca: Biblioteca Central de la UNLPam (BC), Biblioteca del Instituto de Estudios Sociohistóricos (BIESH).
Descriptores: INDIGENAS – FRONTERA – RELACIONES INTERETNICAS
Diagnóstico técnico morfológico: artículo
Categoría: investigación.
Disciplina: Historia, Antropología.
Recopilador: Luciano A. Valencia /Caterina Muzalski
RESUMEN 1:
Este trabajo se propone estudiar a los aindiados, fenómeno característico de las décadas de 1820 y 1830, cuando se registran entradas masivas y asentamientos en la región pampeana de grupos provenientes de la Araucanía. Se trata de sujetos blancos (españoles y criollos) que se pasaban voluntariamente a los indios, y que se caracterizaban por su condición previa de militar (habiendo participado en los ejércitos realistas o independentistas) y su autonomía dentro de la sociedad. Los autores distinguen a los aindiados de los renegados y los agregados de los que hablan Mayo y Latrubesse, ya que estos últimos se caracterizaban por participar en las redes socio- económicas desplegadas a nivel doméstico y político; y no en lo militar. Toman el caso de Juan de Dios Montero, nativo de Concepción (Chile), que sirvió en varias batallas por la independencia, antes de pasarse a los mapuches y asentarse en la llanura pampeana, donde vivió hasta su fusilamiento en 1830. Este caso particular es visto en el marco de un proceso político que tuvo lugar en la provincia de Buenos Aires desde la gobernación de Dorrego hasta el primer gobierno de Rosas, y con referencia a la participación de aindiados e “indios amigos” en las relaciones interprovinciales.(Luciano Valencia, 2009)

RESUMEN 2:

En este artículo los autores proponen estudiar a los aindiados, es decir grupos de personas (españoles y criollos) que se incorporaban transitoria o definitivamente a diferentes sociedades nativas para escapar de los avatares de la “vida civilizada”. Este fenómeno se desarrolló entre 1820 y 1830, cuando se produjo un masivo ingreso y asentamiento en la región pampeana de grupos provenientes de la Araucanía, cuyo rasgo característico era su condición previa de militares.
Los autores destacan su desempeño como intermediario entre los grupos indígenas y los españoles, llegando a formar alianzas parentales que fortalecían su posición dentro de la tribu. También rescatan la figura del renegado y de los agregados, que pueden definirse en términos de disconformidad con sus condiciones de vida y de trabajo, lo que justificaba alejarse, fugarse o desertar.
En el estudio se toma el caso de Juan de Dios Montero, proveniente de Chile, quien luchó en varias guerras por la independencia antes de integrarse con los mapuches y asentarse en la llanura pampeana. Este caso, se inserta dentro de un proceso político que tuvo lugar en la provincia de Buenos Aires desde la gobernación de Dorrego hasta el primer gobierno de Rosas, y con referencia a la participación de indios amigos y aliados en los conflictos provinciales. (Caterina Muzalski, 2014)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s