“Gauchos, campesinos y fuerza de trabajo en la Campaña Rioplatense Colonial” (Mayo, Carlos y otros)

Título: “Gauchos, campesinos y fuerza de trabajo en la Campaña Rioplatense Colonial”
Autores: Mayo, Carlos Amaral, SamuelGaravaglia, Juan CarlosGelman, Jorge
Publicación en: Anuario del IESH, Nº 2.
Editor: Instituto de Estudios Histórico Sociales, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
Lugar: Tandil
Fecha: 1987
Extensión: pp. 27- 70
ISSN: 0326- 9671
Repositorio/ Biblioteca: Biblioteca del Instituto de Historia Americana (IHA)
Descriptores: EPOCA COLONIAL – LLANURA PAMPEANA – CLASES SOCIALES – ORDEN
Diagnóstico técnico morfológico: artículo
Categoría: ensayo
Disciplina: Historia, Sociología.
Recopilador: Luciano A. Valencia
RESUMEN:
En las VII Jornadas de Historia Económica realizadas en la Universidad Nacional del Centro (Tandil, 1986), uno de los temas que más llamó la atención fue el referido al manejo de las fuerzas de trabajo en la campaña rioplatense colonial, hecho que volvió a repetirse en otras jornadas realizadas en la UBA ese mismo año. Motivado por esto, la “Sección sobre el mundo rural” del Anuario del IEHS, convocó al reconocido investigador Carlos Mayo a abrir y cerrar una polémica en torno a la problemática , en la que participaran otros investigadores.
Así es que Carlos Mayo comienza haciendo énfasis en la cantidad de mano de obra disponible y niega la posibilidad de conchabarse muchas veces por la facilidad de acceso a la tierra, de conseguir ganado y la frontera abierta que sirve como válvula de escape al control que pretenden imponer los hacendados. El conchabo solo es ocasional para satisfacer vicios. Amaral, en cambio, se refiere a la demanda de mano de obra, ya que sostiene que la oferta es escasa. El trabajador se mueve motivado por la demanda ocasional de mano de obra y buscando mejores condiciones laborales en tierras afectadas por los indios y en competencia con la mano de obra esclava y migrantes venida de las provincias del interior. Gelman cuestiona a Mayo, diciendo que las fuentes con las que trabaja son de hacendados y de un Cabildo que manejan los comerciantes. Explica la escasez de mano de obra por el proceso de militarización iniciado por las invasiones inglesas. Garavaglia, por su parte, se va a referir a la legislación respecto a vagos y malentretenidos que se reedita constantemente.
Para finalizar, Mayo cuestiona las objeciones en su contra y señala que además de propietarios, arrendatarios, trabajadores libres, esclavos, pulperos y mercachifles, en la campaña rioplatense había gauchos. Llama a no desterrar esta figura, más duradera y relevante que cualquier otra en la llanura pampeana

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s