Vida Municipal en Santa Rosa, 1894- 1952 (Zink, Mirta – Etchenique, Jorge (eds.); Bergia, Martin – Martocci, Federico – Rollhausser, Elisabet y otros)

Título: Vida Municipal en Santa Rosa, 1894- 1952.
Autores: Zink, Mirta – Etchenique, Jorge (eds.); Bergia, Martin – Martocci, Federico – Rollhausser, Elisabet – Monasterolo, Elvio – Funker, Mariana.
Editor: Municipalidad de Santa Rosa
Lugar: Santa Rosa.
Fecha: 2007
Repositorio/ Biblioteca: Biblioteca del Instituto de Estudios Socio Históricos (BIESH) Descriptores: SANTA ROSA – VIDA MUNICIPAL- GOBIERNOS – AUTONOMIA
Diagnóstico técnico morfológico: libro
Categoría: investigación
Disciplina: Historia.
Recopilador: Luciano A. Valencia
RESUMEN:
El presente trabajo reúne los resultados del proyecto de investigación «Reconstrucción de la vida municipal de Santa Rosa, 1894- 1952», surgido de un convenio entre la Universidad Nacional de La Pampa y la Municipalidad de la capital pampeana, que tenía como objetivos recopilar fuentes que sirvieran para llevar luz a esta problemática, que ha sido poco abordada por la investigación histórica.
La dirección del proyecto estuvo a cargo del escritor e investigador Jorge Etchenique y la profesora Mirta Zink. Para llevar a cabo el trabajo se seleccionó a los estudiantes de las carreras de historia Martín Bergia, Federico Martocci, Elisabet Rollhausser y Elvio Monasterolo, este último reemplazado luego por Mariana Funkel, cuya remuneración estuvo a cargo de la comuna. También se contó con la colaboración de Mónica Luchese, del Archivo Histórico Municipal.
La primera parte del trabajo consistió en localizar, inventariar y recopilar fuentes editas e inéditas sobre la vida municipal de Santa Rosa dispuesta en el Archivo Provincial «Fernando Araoz», el Archivo Municipal «Hilda Paris», los archivos de los diarios La Reforma y La Arena, la Casa del Pueblo, la Biblioteca del Poder Judicial, la Biblioteca de la Cámara de Diputados y la Biblioteca Central de la UNLPam. Terminada esta tarea se procedió a la redacción del texto para lo que fue inevitable la consulta de bibliografía sobre el tema, principalmente publicaciones que se realizaron para el Centenario de la localidad en 1992.
El arco temporal del libro abarca desde la creación del primer Concejo en 1894 hasta la provincialización de La Pampa en 1952. Esta dividido en seis secciones correspondientes a los años 1894- 1902, 1902-1910, 1910- 1920, 1920- 1930, 1930- 1943y 1943- 1952. En cada una se reseña el contexto nacional, los resultados de las elecciones, la composición del cuerpo municipal, los enfrentamientos a su interior, las principales obras de su gestión y una breve biografía de los presidentes municipales del periodo. Todas están ilustradas con fotografías de la época. Incluye además de un apéndice con el listado completo de concejales y comisionados junto con los años en que desempeñaron el cargo, y algunos documentos de importancia (Actas de Concejo, reglamentos internos, etc) obtenidas de diversas fuentes.
Por último quisiera señalar la importancia de este trabajo y de otros similares que se están llevando a cabo en algunas localidades de La Pampa ya que contribuyen al rescate del pasado y a la construcción de nuestra memoria colectiva (Luciano Valencia)

RESUMEN 2:
A través de un rastreo de fuentes provenientes del Archivo Histórico Provincial y Municipal, de los diarios La Arena de Santa Rosa y La Reforma de General Pico, junto a otros repositorios particulares, se procuró reconstruir la historia institucional de la Municipalidad de la ciudad de Santa Rosa desde los comienzos de las actividades del Concejo Municipal en 1894 hasta la sanción de la Constitución de la Provincia Eva Perón en enero de 1952. Bajo los mismos fines fueron consultados los materiales provenientes de las Bibliotecas Juan B. Justo, el Poder Judicial, de la Cámara de Diputados y de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de La Pampa. A éstos se agregaron los libros del Centenario de Santa Rosa, los trabajos de Cristóbal Rodríguez Kessy y materiales éditos e inéditos de Hilda Paris.
La obra se encuentra dividida en seis capítulos organizados cronológicamente en seis períodos: 1894 – 1902; 1902 – 1910; 1910 – 1920; 1920 – 1930; 1930 – 1943 y 1943 – 1952. En cada hiato cronológico los autores elaboraron una breve descripción del contexto nacional y territorial. Se brindan datos referentes a la legislación, composición del Concejo -sus renovaciones y funcionamiento-, sobre la gestión municipal, sus actividades y obras. Se destacan también diversas problemáticas municipales como el alumbrado y la asistencia pública, los impuestos, la higiene, la energía eléctrica, el perfil urbano, las primeras nomenclaturas de la ciudad y de las estaciones de tren, la carnicería municipal, el agua corriente, la pavimentación, la panadería municipal y el conflicto por la higiene y salud de los habitantes en relación al precario -en principio inexistente- sistema de cloacas en la ciudad.
Al final de cada capítulo es posible informarse con datos biográficos de los presidentes del Concejo entre los que se encuentran: Tomás Mason, José R. Oliver, Pedro Médici, Gabriel Anza, Teófilo De La Colina, Onofre Rey, Mariano Pascual, Sabino Neveu, Ambrosio Sansinanea, Víctor Lordi, Domingo Gentili, Manuel Valerga y una serie de fotografías. Asimismo en las últimas páginas contiene un listado con datos de los integrantes de los Concejos Municipales discriminados por persona y períodos de actuación y otro con los jueces de paz encargados durante todo el período comprendido. Del mismo modo se anexó a este trabajo un apéndice documental con una serie de fuentes que los investigadores consideraron relevantes.(Leonardo Ledesma)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s