"La Pampa es ancha y ajena. La lucha por las libertades capitalistas y la construcción de los chacareros como clase" (Ansaldi, Waldo)

Título: “La Pampa es ancha y ajena. La lucha por las libertades capitalistas y la construcción de los chacareros como clase”
Autor: Ansaldi, Waldo.
Publicación en: Bonaudo, Marta y Pucciarelli, Alfredo; La problemática agraria, tomo II.
Editor: Centro Editor de América Latina
Lugar: Buenos Aires
Fecha: 1993.
Extensión: 26 pp.
Repositorio/ Biblioteca: disponible en http://www.catedras.fsoc.uba.ar
Descriptores: CHACAREROS – LUCHAS AGRARIAS – PROPIEDAD DE LA TIERRA – TERRATENIENTES
Diagnóstico técnico morfológico: artículo
Categoría: investigación
Disciplina: Historia, Sociología.
Recopilador: Luciano A. Valencia
RESUMEN:
En el presente artículo, Ansaldi se propone analizar la conformación de los chacareros (a los que define como productores directos no propietarios, diferentes a los campesinos y «farmers») como clase social en contraposición a los terratenientes y a los empresarios rurales. Para ello observa como a partir de 1910, los chacareros pampeanos se levantaron en contra de las cargas “feudales” impuestas por los dueños de la tierra e iniciaron la lucha por la conquista de las libertades capitalistas (de trilla, de cosecha, de disposición de las sementeras, de venta de cosechas, de utilización de la tierra). Esta lucha no hubiera podido darse sin la construcción previa de una “identidad chacarera” que se compone de los tres elementos señalados por Touraine: identidad, oposición y totalidad. La más importante de estas gestas va a ser el “Grito de Alcorta” de 1912, que culmina con la creación de la Federación Agraria Argentina (FAA), órgano corporativo de representación de las clases chacareras. A partir de aquí se analiza la militancia de esta organización, su acercamiento con la FORA y el socialismo, los conflictos con el movimiento anarquista, la creación de la Unión Nacional Agraria (que actuó como partido político) y su apoyo a la Restauración Conservadora. El artículo aborda hasta 1933, año en que, tras las huelgas de verano/otoño, se pasa de la huelga y movilización, a la negociación colectiva, práctica que se realiza en sintonía con las otras clases subalternas (urbanas y rurales).

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s