Al oeste del paraíso. La transformación del espacio natural, económico y social en la Pampa Central (siglos XIX – XX) (Di Liscia, M.Silvia y ot.,eds)

Titulo: Al oeste del paraíso. La transformación del espacio natural, económico y social en la Pampa Central (siglos XIX – XX)
Autores: Alonso, Fabio; Ayala, Javier; Cazals, Remy; Di Liscia, María Silvia; Fernández Marrón, Melisa; Flores, Valeria; Garbarino, Silvina; Gette, Santiago; Lasalle, Ana María; Lasalle, Paula; Lluch, Andrea; Olmos, Selva.
Editores: Di Liscia, María Silvia; Lasalle, Ana María y Lluch, Andrea.
Lugar: Santa Rosa. La Pampa.
Fecha: Mayo de 2007.
Extensión: 288 páginas
Repositorio/Biblioteca: Biblioteca del Archivo Histórico Provincial (AHP); Biblioteca Central de la UNLPam (BC), Biblioteca del Instituto de Estudios Socio-históricos (BIESH)
Descriptores: LA PAMPA – HISTORIA – FUENTES – – CONDICIONES ECONÓMICAS – – CONDICIONES SOCIALES – – CAMINOS – – SALUD PÚBLICA – LA PAMPA – HISTORIA POLÍTICA – LA PAMPA – HISTORIA RASTRILLADAS
Diagnóstico técnico – morfológico: libro.
Categorías: compilación de trabajos de investigación.
Disciplina: Historia
Recopilador: Leonardo Ledesma
RESUMEN:
Los trabajos que se incluyen en el libro son el resultado del proyecto de investigación “La Pampa territoriana (cuarta etapa). Aspectos económicos y socio-culturales del far west 1884 – 1930”, que se llevó a cabo dentro del Instituto de Estudios Socio-Históricos de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa, entre los años 2002 y 2005. Persiguen como finalidad el estudio del Territorio pampeano entre 1884 y 1930 centrándose en la ocupación y puesta en producción económica de la zona y en la conformación de un espacio socio-cultural para observar las múltiples interrelaciones entre los diferentes sectores sociales en un marco político-institucional en formación.
El libro está organizado en tres partes. En la primera se indaga sobre la estructura económica de la región durante la primera mitad del siglo XX. Se puntualiza en los intermediarios comerciales del cercano oeste, en el marco productivo de un espacio de reciente ocupación, las formas de control de los recursos, los distintos tipos de productores y en los condicionantes ambientales. Asimismo se abordan los mecanismos de organización y contratación de mano de obra en las empresas familiares ganaderas del Sur pampeano y los procesos de conformación de los circuitos comerciales puntualizándose en la explotación del monte de caldén. En vinculación con estas temáticas, también se brinda una reseña de la historia del camino y el transporte en La Pampa durante la etapa indígena y territoriana.
La cuestión de los resultados y oportunidades del proceso de medicalización y de las significaciones del control social son abordadas en la segunda parte del libro. Por un lado, en esta sección se hace un particular hincapié en la presencia de la salud en las agendas y discursos oficiales-estatales y en las posibilidades de adaptabilidad o no de los programas nacionales a las condiciones y posibilidades locales. Por otro y continuando con ésta línea pero desde el plano de las prácticas sociales de control se puntualiza en el impacto de las políticas públicas de la represión, en los mecanismos de visualización de la peligrosidad social, en el problema policial y en el impacto que la profesionalización conlleva dentro de esta institución.
El eje de la tercera parte está puesto en el rescate de fuentes y documentos, exponiendo los usos para la historia regional de fuentes fotográficas y en especial de las cartas postales.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s