“Vigilar y servir. La formación de la institución policial en el Territorio Nacional de La Pampa (1884-1890)” (Flores, Valeria)

Título: Capítulo IV, “Vigilar y servir. La formación de la institución policial en el Territorio Nacional de La Pampa (1884-1890)”, pp. 155-178. En: Di Liscia, María Silvia; Lasalle, Ana María; Lluch, Andrea (coeditoras-autoras). Al Oeste del Paraíso. La transformación del espacio natural, económico y social en LA Pampa Central (siglos XIX y XX).
Autor: Flores, Valeria.
Autor institucional: UNLPam.
Editor: Miño y Dávila, UNLPam.
Lugar: Santa Rosa.
Fecha: 2007.
Extensión: 23 páginas.
Repositorio/Biblioteca: Biblioteca Central UNLPam (BC); Biblioteca del Instituto de Estudios Socio-Históricos (BIESH).
Descriptores: HISTORIA-INSTITUCIONES REPRESIVAS-CONTROL SOCIAL-DELITOS-AGRO PAMPEANO.
Diagnóstico técnico-morfológico: capítulo de libro.
Categorías: investigación.
Disciplina: historia.
Recopilador: Juan Cruz López Rasch.
RESUMEN:
El capítulo cuenta con 23 páginas, las cuales están repartidas en ocho partes que a su vez presentan varias subtítulos y partes dentro de cada una de esas secciones. El texto pretende analizar como se desempeñó una institución represiva como la policía en un espacio de frontera como es el Territorio Nacional de La Pampa en las postrimerías decimonónicas. Considerando las dificultades estructurales por las que se atravesaban por aquel entonces, la autora desarrolla la investigación en dos niveles, primero desde las normativas que regían el funcionamiento policial, y después relaciona esto con las prácticas sociales concretas que se desarrollaban. De esta manera, puede observar la distancia entre la norma y la práctica y analizar la efectividad y alcance de los mecanismos de control social. El texto se encuentra fundamentado tanto en fuentes bibliográficas y como en documentación histórica. Dentro de esta última, podemos citar los reglamentos de policía urbana y rural de 1886 y 1890 (que le permiten ver las exigencias legales) y los libros de guardia y los sumarios elaborados por la policía (con los que observa la dinámica de las prácticas sociales a través de la sucesión de distintos casos delictivos).

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s