“Instituciones, médicos y sociedad. Las posibilidades y los problemas en el Territorio pampeano (1894-1933)” (Di Liscia, María Silvia)

Título: “Instituciones, médicos y sociedad. Las posibilidades y los problemas en el Territorio pampeano (1894-1933)”
Autor: Di Liscia, María Silvia
Publicación en: Di Liscia, María Silvia – Lasalle, Ana María – Lluch, Andrea; Al oeste del paraíso. La transformación del espacio natural, económico y social en la Pampa Central (siglos XIX- XX).
Editor: Editorial Miño y Dávila, Instituto de Estudios Socio Históricos (FCH- UNLPam), EDUNLPam, Red de Editoriales de Universidades Nacionales.
Lugar: Santa Rosa
Fecha: 2007
Extensión: pp. 123- 154.
Repositorio/ Biblioteca: Biblioteca del Instituto de Estudios Socio Históricos (BIESH).
Descriptores: SALUD – POLITICAS PUBLICAS – HIGIENE – PREVENCION
Diagnóstico técnico morfológico: artículo (en libro).
Categoría: investigación
Disciplina: Historia.
Recopilador: Luciano A. Valencia
RESUMEN:
El proceso de creación institucional sanitario ha sido estudiado sobre todo en los grandes centros urbanos del Litoral argentino, pero son casi inexistentes los trabajos que estudian esta problemático en los ámbitos de los Territorios Nacionales. El Territorio de La Pampa Central a fines del siglo presentaba una baja densidad demográfica, carencia de centros urbanos y una dependencia del Estado Nacional, lo que permite la elaboración de un marco de interpretación diferente a otras áreas, que es lo que se propone este trabajo. La documentación seleccionada para realizarlo es de diverso origen: fuentes oficiales generales del Territorio (notas, reglamentos, Memorias de Gobernadores), fuentes sanitarias nacionales y territoriales, censos nacionales y territoriales, manuales sobre el Territorio escritos por contemporáneos y fuentes periodísticas (La Arena, La Capital, La Autonomía, Germinal). La etapa elegida por su parte, constituye una etapa clave para la construcción del Estado y la estructuración de la sociedad civil en el interior del país, además de los cambios que se fueron implementando en las políticas públicas nacionales.
El artículo comienza analizando el destino de los recursos públicos en políticas sanitarias, y la creación de la primera Asistencia Pública en Santa Rosa en 1913, y los problemas que generaba la desatención de la salud en el Territorio por parte de las autoridades. Esta desatención hacía que fueran las Sociedades de Beneficencia y las Mutuales las que debieran ocuparse de la atención de sus afiliados, tema que es tratado a continuación. Luego aborda la función de los municipios como órganos que subsidiaban la atención de la salud hasta los años treinta cuando los aportes comenzaron a menguar. También se analiza la función de la policía y los maestros en las tareas de prevención y asistencia sanitaria. Finalmente el artículo culmina en los años treinta cuando se produce un clivaje, ya que se expanden las políticas de vacunación, la profesionalización de la profesión médica y, en La Pampa, se crea el Hospital General.
Un conjunto de cuadros y datos estadísticos sobre salud y enfermedad completan el artículo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s