Viaje a La Pampa Central (Ambrosetti, Juan Bautista)

Título: Viaje a La Pampa Central
Autor: Ambrosetti, Juan Bautista
Publicación de: Boletín del Instituto Geográfico Argentino, tomo XIV.
Editor: Imprenta Martín Biedma.
Lugar: Buenos Aires.
Fecha: 1893
Extensión: 126 páginas
Repositorio/ Biblioteca: Biblioteca Central UNLPam (BC)
Descriptores: LA PAMPA – ECONOMIA – SOCIEDAD – POLÍTICA.
Diagnóstico técnico morfológico: Libro (fotocopiado)
Categoría: crónica
Disciplina: Crónica literaria, diario de viaje.
Recopilador: Luciano A. Valencia
RESUMEN:
Ambrosetti comienza su itinerario en la ciudad de Buenos Aires donde se traslada en tren a la localidad de Carahue (hoy Carhue) en el oeste de la provincia de Buenos Aires, y desde allí en galera hasta General Acha siguiendo el “camino de los chilenos”. Pasa por el departamento de Atreucó donde observa las Salinas Grandes, dominios del gran Callvucurá, e ingresa al monte pampeano donde están las Salinas Chicas.
En General Acha describe los comercios, los indígenas que persisten y los recursos con que cuenta la localidad. A caballo continúa su travesía a Quiñé Malal. Allí descubre un cementerio indígena en el que no hallan riquezas ya que, según dice, los pobres son más numerosos que los ricos también en estas comunidades.
Luego viaja en caravana, conociendo al comisario Contreras. Atraviesa la laguna Trarulauquen y llega al Lago Levalle. Allí reflexiona sobre las aguas de La Pampa y la adaptación de los animales domésticos al ambiente. Llega a las minas de Cobre donde conoce a Luis Sepúlveda y brinda interesantes datos sobre la producción del lugar.
Siguiendo el curso del Salado, intentan cazar un tigre, y recorren Pichi Choique Mahuida, Lihue Calel y Maracó. De allí retoma a General Acha donde aborda el tren rumbo a Bahía Blanca dando por terminado su viaje.
Concluye la obra diciendo que en poco tiempo La Pampa Central cumplirá todos los requisitos para dejar de ser Territorio Nacional y convertirse en una próspera Provincia. Estaba en lo cierto al asegurar lo primero, pero aún faltaría más de medio siglo para que se produjera la provincialización.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s