Una Historia de Militancia y Alegría: vida de una desaparecida (Gatica, Oscar)

Título: Una Historia de Militancia y Alegría: vida de una desaparecida
Autor: Gatica, Oscar
Lugar: Santa Rosa
Fecha: 2005
Extensión: 125 páginas
Categoría: libro
Disciplina: Biografía histórica
Recopilador: Sonia Torres
RESUMEN:
El autor narra la biografía de una desaparecida pampeana (Lucía Tartaglia) durante el genocidio militar que sufrió la Argentina entre 1976-1983. El lector a lo largo del todo el texto se ira introduciendo en la niñez y adolescencia de Lucía en la ciudad de Santa Rosa y su juventud en La Plata, donde había concurrido a realizar su carrera de abogacía.
La fuentes utilizada son las entrevistas que han sido realizadas a sus familiares directos (madre, hermanos), amigos de la infancia, compañeros de escuela y facultad, empero, sobre todo compañeros de la militancia, por medios del cuales el autor recupera momentos de la vida de Lucia, donde ha reinado el amor y el dolor, empero su humor y alegría siempre la acompañaron.
En el anexo del libro nos encontramos con una descripción de los centros clandestinos de detención (club Atlético, El Banco, El Olimpo), los nombres de los torturadores tristemente célebres y para finalizar un glosario.
El lector podrá encontrar en la figura de Lucía a una joven comprometida con la realidad social, política y económica de su país. Dispuesta a dar la vida si era necesario (en la actualidad continúa desaparecida, al igual que su hijo concebido en cautiverio), en pos de sus ideales de liberación, justicia social y el amor hacia los pobres.
En la lucha por la memoria colectiva, libros de este tipo deben formar parte de nuestra biblioteca. Para hacer realidad el NUNCA MAS.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s