No te olvides de Serafín. Aportes /…/ (Lassalle, Ana María & Julio Colombato)

Título: No te olvides de Serafín
Subtítulo: Aportes metodológicos para el diseño de una historia regional, mediante la recuperación de la memoria colectiva.
Autor: Lassalle, Ana María- Colombato, Julio
Editor: Fondo Editorial Pampeano
Lugar: Santa Rosa
Fecha: 1992
Extensión: 91 pp.
ISBN: 950- 9810-12-6
Repositorio/ Biblioteca: Biblioteca Central de la UNLPam (BC), Biblioteca Popular Edgar Morisoli, Biblioteca de la Honorable Cámara de Diputados, Biblioteca Popular Cooperativa “Domingo Gentile”, Biblioteca del Colegio Provincia de La Pampa.
Descriptores: PAMPA CENTRAL – SANTA ROSA – PERSONAJES – INSTITUCIONES
Diagnóstico técnico morfológico: libro
Categoría: ensayo, biografías.
Disciplina: Historia.
Recopilador: Luciano A. Valencia
RESUMEN:
Los ocho trabajos se componen este libro se proponen rescatar del olvido retazos de la vida cotidiana de Santa Rosa y de La Pampa Centra, escritos en base a fuentes orales con complementación de documentos. Se trata, en un sentido, de una revalorización de las fuentes orales. En la introducción critica a los historiadores “serios” que se niegan a reconocer su importancia. El primero de los textos es el cuento de Ana Lasalle, homónimo del libro, premiado en la Fiesta Provincial del Trigo, que cuenta la historia de Serafín, un simpático personaje que ella conoció. Continúa con cuatro trabajos de la misma autora sobre diversos temas: la llegaba del primer tren a Santa Rosa en 1897, la vida del platero Dídimo Parada, la vida de una partera francesa, y el paso por La Pampa de Carola Lorenzini, la “paloma gaucha”. Julio Colombato publica su conferencia “La gesta de los pioneros franceses en Santa Rosa” en donde hace referencia a la inmigración francesa en suelo americano, principalmente la llanura pampeana, causas de su inmigración, cantidad de personas y distribución por departamento. Centra luego su atención en la Sociedad Francesa La Unión de Socorros Mutuos de Santa Rosa de Toay. Esboza luego una biografía de don José Miguel Lier, presidente de la institución. El último de sus trabajos se refiere a León Safontás, al que la tradición considera el primer habitante de Santa Rosa.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s