"Mecanismos políticos y expropiación de las sociedades indígenas pampeano patagónicas, Río Negro (1880- 1930)” (Argeri, Maria E.)

Título: “Mecanismos políticos y expropiación de las sociedades indígenas pampeano patagónicas, Río Negro (1880- 1930)”
Autor: Argeri, Maria E.
Publicación en: Quinto Sol. Revista de Historia Regional, Año 5, Nº 5.
Editor: Instituto de Historia Regional, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa.
Lugar: Santa Rosa
Fecha: 2001
Extensión: pp. 13- 42
Repositorio/ Biblioteca: Biblioteca Central de la UNLPam (BC), Biblioteca del Instituto de Estudios Sociohistóricos (BIESH).
Descriptores: NORDPATAGONIA – INDIGENAS – CONQUISTA – EXPROPIACION
Diagnóstico técnico morfológico: artículo
Categoría: investigación
Disciplina: Historia, Antropología.
Recopiladores: Luciano A. Valencia // Elisabet Rollhauser
RESUMEN 1:
El artículo analiza como una vez finalizadas las campañas militares de 1879- 1885, las poblaciones indígenas de la frontera sur derrotadas quedaron en diferentes condiciones de cohesión o disgregación interna, ofreciendo en su conjunto, una fuerte resistencia a los cambios producidos por la implantación del sistema capitalista y al control del Estado Moderno. En primer lugar, la autora va a debatir al principio del texto la idea de que la población indígena fue eliminada por la “Conquista al Desierto” y repoblado su territorio por criollos y extranjeros. En segundo lugar, plantea que la pervivencia de los dirigentes indígenas (Namuncurá, Shayhueque y otros) signó de manera categórica el destino de las parcialidades ya que, al no estar presente en el Código Civil argentino la figura de la propiedad comunal, fueron estos personajes los que, al rendirse, recibieron terrenos cuyo tamaño variaba de acuerdo a la jerarquía que ocupaban en la Comunidad. Esta permanencia de los jefes étnicos permitió mantener la cohesión y supervivencia de la comunidad durante el siglo XX. En cambio, en las comunidades cuyos jefes étnicos fueron apresados o muertos, se desorganizaron y fue más eficiente en ellas las prácticas de desarticulación de las redes sociales (autor del resumen: Luciano Valencia)
RESUMEN 2:
Posteriormente a las campañas militares se instalan desde el sudoeste pampeano y por toda la Patagonia criollos y extranjeros. Entre1879 y 1885 se dio por tierra con un problema que afectó desde los tiempos de la dominación española: “el indio”. Con la civilización y el progreso llegados a la Argentina junto con el capitalismo a fines del siglo XIX, el “indio” no cuadraba dentro del proyecto nacional. Es por esto que es sometido y desterrado físicamente y del imaginario colectivo, en su reemplazo se piensa en una sociedad blanca y homogénea. La autora plantea críticas a este modelo que desde la historiografía tradicional se difundió, y realiza al mismo tiempo un rescate de los indígenas a partir de poner sobre el tapete el proceso de expropiación y exterminio de los indígenas en el territorio de Río Negro. Además de la pervivencia de los dirigentes de las diferentes parcialidades, los cuales, dependiendo de sus jerarquías, pactaron la rendición con el gobierno nacional contra la entrega de tierras en usufructo. Principios de propiedad privada y patria potestad (pilares normativos del sistema jurídico nacional) quebraron el orden doméstico de estas comunidades originarias (autora del resumen: Elisabet Rollhauser)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s