Las cárceles de la miseria (Wacquant, Loïs)

Título: Las cárceles de la miseria
Autor: Wacquant, Loïs
Editor: Manantial.
Lugar: Buenos Aires- Argentina.
Fecha: 2000.
Extensión: 187 páginas.
Repositorio/Biblioteca: Biblioteca de la Fundación Pampa Central (BFuPaC)
Descriptores: ESTADO PENAL – CRIMINALIZACIÓN – CÁRCELES – TOLERANCIA CERO – POBREZA.
Diagnóstico técnico-morfológico: Libro.
Categorías: Investigación.
Disciplina: Sociología/Historia.
Recopilador: Romina Lara.
RESUMEN:
Wacquant, desde una mirada sociológica, examina, bajo la idea de la criminalización de la pobreza, la aplicación de la penalidad en sectores marginales y el aumento del sistema carcelario, en el contexto de un proceso que tiende a reemplazar el Estado benefactor por el Estado penal; tomando como modelo políticas de seguridad implementadas por Estados Unidos y su traslación al área europea y americana. Esta situación es acompañada, en el plano de lo económico, por un mercado de trabajo descalificado y marginación de amplios sectores de la población lo cual, según el autor, deja en evidencia el sentido actual del sistema penal: regular los segmentos inferiores del mercado de trabajo y contener la desocupación.
El libro está divido en dos capítulos y posfacio donde se anexa una entrevista realizada al autor en el Observatorio Internacional de las Prisiones. Las fuentes utilizadas son cuantitativas y cualitativas. Entre las primeras puede mencionarse: Estadística carcelaria oficiales de Washington, Correctional Populations in the United States, 1995, Washington, Private Adult Correctional Facility Census: Twelfth Edition, Center for Studies in Criminology and Law, University of Florida, 1999, entre otras. Entre las últimas, artículos periodísticos del Clarín, Le Monde, New Yorker Magazine, New York Times, The Sunday Times, The Times of London, The Times of London, The Guardian Manchester.
Tomando como marco teórico a Bourdieu, el trabajo de Wacquant resulta interesante en tanto contribuye a la discusión actual sobre la función de las instituciones penales, en particular las fuerzas policiales y la violación de los derechos humanos.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s