Historia y Género. Seis estudios sobre la condición femenina (Villar, Daniel; María Herminia Di Liscia, & María Jorgelina Caviglia, eds)

Título: Historia y Género. Seis estudios sobre la condición femenina
Autor: Villar, Daniel; Di Liscia, María Herminia; Caviglia, María Jorgelina (Eds)Editor: Biblioteca de las Mujeres, Editorial Biblos.
Lugar: Buenos Aires
Fecha: 1999
Extensión: 167 páginas
ISBN: 950-786-220-x
Repositorio/ Biblioteca: Biblioteca Central de la UNLPam (BC), Biblioteca del Instituto de Estudios Sociohistóricos (BIESH), Biblioteca del Instituto Interdisciplinario de Estudios de la Mujer (BIIEM).
Descriptores: MUJER – INDÍGENAS – PROSTITUTAS – EPOCA VICTORIANA
Diagnóstico técnico morfológico: Libro
Categoría: compilación
Disciplina: Antropología, Historia, Sociología
Recopilador: Luciano A. Valencia
RESUMEN 1:
Este libro reúne seis estudios que abarcan diferentes aspectos de la condición femenina. El primero, de María Herminia Di Liscia, María José Billorou y Ana Rodríguez se ocupa de registros y fotos de prostitutas pampeanas en los comienzos del siglo XX. María Herminia Di Liscia también escribe sobre el mandato de la maternidad durante los dos primeros gobiernos peronistas. El tema de la medicina indígena, ejercida principalmente por mujeres, es abordado en el artículo de María Silvia Di Liscia. Continuando con la temática indígena, María Inés Altube escribe sobre la condición de las cautivas blancas en la región pampeana y nordpatagónica durante los siglos XVIII y XIX. Los dos últimos artículos, alejados de la temática regional, se ocupan de la situación de la mujer durante la Era Victoriana. Marta María Biancalana aborda la problemática desde la educación y sus propósitos ideológicos, mientras María Jorgelina Caviglia se ocupa de la situación de las trabajadores bajo la lógica del naciente capitalismo. La obra se complementa con dos comentarios de los artículos reunidos en el volumen, escritos por María Caviglia, Daniel Villar y María Herminia Di Liscia (Luciano Valencia)
RESUMEN 2:
Es una obra realizada conjuntamente por el Departamento de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur y el Instituto de Estudios de la Mujer, de la Facultad de Ciencias Humanas (UNLPam). La publicación está compuesta por seis capítulos que abordan la condición de la mujer a partir de diferentes problemáticas. En ese sentido, desde una perspectiva de género se estudian temáticas como la prostitución en el Territorio de La Pampa, las políticas del peronismo orientadas a proteger la maternidad, el rol de las mujeres en las sociedades indígenas como cautivas y su papel en la medicina tradicional, la educación de la mujer en la época victoriana. (Juliana Lopez)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s