Evolución del sector agropecuario entre la Primera Guerra Mundial y la Gran Depresión internacional 1914-1929 (Barsky, Osvaldo & Jorge Gelman)

Título: Evolución del sector agropecuario entre la Primera Guerra Mundial y la Gran Depresión internacional 1914-1929
Autor: Barsky, Osvaldo & Jorge Gelman.
Editor: Grijalbo-Mondadori
Lugar: Buenos Aires
Fecha: 2001
Extensión: 460 páginas, XI capítulos
Repositorio/Biblioteca: Biblioteca del Instituto Interdisciplinario de Estudios de la Mujer (BIIEM)
Descriptores: CONFLICTOS AGRARIOS – EXPANSION AGRICOLA – DEPRESION ECONOMIA
Diagnóstico técnico-morfológico: libro
Categoría: investigación
Disciplina: historia
Recopilador: María Soledad Toselli
RESUMEN:
Análisis de los efectos de la Primera Guerra Mundial y de la crisis internacional de los años treinta en las políticas y las dinámicas sociales agrarias. Los cambios a escala mundial se intensificaron en los años treinta, sin embargo algunos problemas surgen antes. Con la guerra se inicia un proceso donde se desacelera la inversión en capital social básico en el país por los británicos, se corta por varios años el proceso inmigratorio y disminuyen considerable los flujos de capital que alimentaban el sistema crediticio. En esta etapa se señalan dos períodos principales: en 1912 se difunden conflictos agrarios indicadores de las dificultades crecientes. Además, en éste momento el agro sufre malas condiciones climáticas, una invasión de langostas y como consecuencia, fracasos en las cosechas que coincidió con el detenimiento del intercambio comercial externo. En 1912 se inició un prolongado conflicto entre agricultores, arrendatarios, y propietarios, y los terratenientes e intermediarios de la producción agropecuaria. La iniciación de este proceso obedeció a distintos factores: el fracaso del año agrícola, el endeudamiento previo de los agricultores, la subida del costo de los insumos, y la brusca caída de los precios, dieron origen al movimiento que se denominó “el grito de Alcorta”. Estos conflictos agrarios culminarán en 1921 con el recupero agrícola y la crisis ganadera. El otro período comienza en los años veinte con la importante expansión agrícola que fortaleció el avance de capas propietarias medias en la región pampeana. El aumento de los precios de los cereales significó transferencias de tierras aptas para estos usos y desplazamientos de capitales en esta dirección, por la reorientación de los créditos y las nuevas estrategias de productores de distinto tamaño. Desde el estudio de la expansión del agro pampeano se detiene en el desarrollo de las distintas economías regionales: la producción azucarera del noroeste y vitivinícola de Cuyo, la evolución de la producción de yerba mate y de tabaco, la expansión forestal y del algodón, y la fruticultura en el valle de Río Negro.

Una respuesta a “Evolución del sector agropecuario entre la Primera Guerra Mundial y la Gran Depresión internacional 1914-1929 (Barsky, Osvaldo & Jorge Gelman)

  1. Pingback: “Gauchos, campesinos y fuerza de trabajo en la Campaña Rioplatense Colonial” (Mayo, Carlos y otros) « Catalogo Comentado de Historia Regional

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s