Esta fue mi vida. No se la deseo a ninguna. A propósito de la “Narración de mi vida, 1884- 1937” de Anaís Vialá. (Di Liscia, María H & A.Lassalle, eds)

Título: Esta fue mi vida. No se la deseo a ninguna. A propósito de la “Narración de mi vida, 1884- 1937” de Anaís Vialá.
Autoras: Di Liscia, María Herminia; Lasalle, Ana María (editoras)
Edición: Instituto Interdisciplinario de Estudios de la Mujer, Instituto de Estudios Socio históricos, Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam, Subsecretaría de Cultura de la Provincia de La Pampa.
Lugar: Santa Rosa
Fecha: 2002
Extensión: 166 páginas
ISBN: 950-863-046-9
Repositorio/ Biblioteca: Biblioteca Central de la UNLPam (BC), Biblioteca del Instituto de Estudios Socio históricos (BIESH), Biblioteca del Instituto Interdisciplinario de Estudios de la Mujer (BIIEM).
Descriptores: MUJER – INMIGRACIÓN – SOCIEDAD – FUENTES
Diagnóstico técnico morfológico: Libro
Categoría: Recopilación de fuentes, investigación
Disciplina: Historia, Antropología, Sociología, Literatura.
RESUMEN:
En 1938 la Compañía Impresora Argentina edita la autobiografía Narración de mi vida, 1884- 1937. Su autora, Anaís Vialá, era una inmigrante francesa, oriunda de Aveyron, y trabajadora rural de la pampa bonaerense. Por medio de un trabajo sobre los inmigrantes aveyronenses en las pampas argentinas editado por la Universidad de Toulouse, Ana Lasalle toma conocimiento de la obra y su autora y, desde los institutos de la Facultad de Ciencias Humanas, se lanza en la búsqueda de un ejemplar, que finalmente encuentra en manos de un poblador de Pigüe (Buenos Aires).
La presente edición reedita de manera completa, respetando en su totalidad las características originales del libro, la biografía de Anaís Vialá. Va precedido de artículos interpretativos de las editoras, e incluye al final una selección de documentos personales y testimonios orales de parientes y conocidos.
La historia de Anaís Vialá es la historia de una mujer transgresora de su época, que se anima a desafiar la autoridad de sus padres y esposos en la búsqueda de su propia identidad y no de la imposición de los cánones de su época. Del mismo modo nos permite inferir elementos de la vida de los inmigrantes de principios de siglo, las transformaciones económicas y teorizar acerca de la importancia de las historias de vida en la investigación histórica.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s