Cuando las mujeres reinaban. Belleza, virtud y poder en La Argentina del siglo XX (Lobato, Mirta Z. y otras)

Título: Cuando las mujeres reinaban.
Subtítulo: Belleza, virtud y poder en La Argentina del siglo XX.
Autor: Lobato, Mirta Zaida et. al.
Editorial: Biblos
Lugar: Buenos Aires
Fecha: 2005
Extensión: 190 páginas
Biblioteca: Biblioteca del Instituto Interdisciplinario de Estudios de la Mujer (BIIEM)
Descriptores: GÉNERO – FUENTES – PODER – MEMORIA.
Diagnostico técnico- morfológico: libro
Categoría: investigación
Disciplina: Historia
Recopiladora: Alejandra S. Valdés
RESUMEN:
El presente texto es producto del trabajo interdisciplinario realizado por profesoras e investigadoras de las Universidades de Buenos Aires, La Pampa y de la Patagonia.
Se organiza en cinco capítulos, que abordan la temática de la mujer y las competencias, desde un enfoque particular. Este permite observar cómo se realizaban en Argentina desde 1930 hasta 1955 las “fiestas de la Producción” (del trigo, la vendimia…) y su coronación por la belleza femenina.
Paralelamente a esto tenían lugar otras representaciones como “el premio a La virtud” otorgado por las Damas de la Beneficencia. A partir de este momento la obra presenta dos conceptos: belleza y virtud para responder a un interrogante nodal.
Se pretende averiguar cómo se articulan las relaciones de género para el período, qué símbolos y representaciones fueron definiéndose como propias del género femenino y cúal fue su uso político.
En ese sentido, la mujer bella y la mujer virtuosa protagonizan el texto, pero desde lugares diferentes. La representación de la primera está en contradicción con la de la segunda. Ello puede visualizarse en los valores que simboliza cada una; una porta la hermosura física y la otra muestra la belleza de la dignidad del trabajo, la moral ó la humildad.
Así, van estableciéndose a lo largo de la obra, los nexos entre belleza femenina y relación de género y poder político, cultural y económico.
En el libro se realiza un profundo análisis de fotografías de archivos públicos y privados, diarios y revistas, noticieros y publicidades. El análisis se realiza en el marco del objetivo de la recuperación de la memoria individual y colectiva de las mujeres.
Para La Pampa en particular, resulta valioso el capítulo IV, escrito por María José Billorou y Ana María Rodríguez, centrado en el estudio de la Fiesta Provincial del Trigo. En el mismo, las autoras analizan la elección de la reina del festejo, en los sentidos que ella produjo y en la simbología que revistió. El contexto coincide con los primeros gobiernos peronistas en el ámbito nacional. El estudio se focaliza en los tres primeros eventos previos a la provincialización del Territorio; la periodización para dichos acontecimientos corresponde a los años 1946, 1948 y 1949 respectivamente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s