Biografías Pampeanas. 164 historias. Arte, política, historia, deportes, ciencia, periodismo (Asquini, Norberto & Matías Sapegno)

Título: Biografías Pampeanas. 164 historias. Arte, política, historia, deportes, ciencia, periodismo.
Autores: Asquini, Norberto; Sapegno, Matías
Editor: Edición de los autores, Imprenta Nexo di Nápoli.
Lugar: Santa Rosa
Fecha: 2002
Extensión: 190 páginas
ISBN: 987-43-5242-6
Repositorio / Biblioteca: Biblioteca Popular Cooperativa Domingo Gentile (BCPE), Biblioteca Popular Rodolfo de Diego (BRD).
Descriptores: LA PAMPA – PERSONALIDADES – CULTURA – HISTORIA.
Diagnóstico técnico morfológico: Libro
Categoría: ensayo, investigación
Disciplina: Historia, geografía, antropología, literatura.
Recopilador: Luciano A. Valencia
RESUMEN:
Escribió Esteban Peicovich: “cada biografía es una novela excepcional, inmensa”. Esta es la sensación que me provocó la lectura del presente trabajo literario. Es una obra pensada para brindar de modo sintético y accesible las respuestas de nuestra historia e identidad. Porque al conocer estas casi 170 personas que ha dado La Pampa en los últimos trescientos años (“los que llegaron, los que salieron y los que siempre estuvieron”) estamos necesariamente formándonos una conciencia de pertenencia a una comunidad.
Se trata de un clásico diccionario biográfico en donde es posible acceder a los personajes ordenados alfabéticamente, pero con la particularidad de que sus protagonistas son pampeanos. Este género ha sido poco cultivado en el ámbito literario y académico de nuestra provincia. Un antecedente es Plumas y pinceles en La Pampa de Rosa Blanca Gigena de Morán. Pero mientras esta solo incluye escritores y plástico, en la obra de Asquini y Sapegno aparecen personajes de todos los ámbitos.
Una obra de estas características siempre genera polémicas por los ausentes. El criterio de selección no fue fácil. En el “Prólogo” los autores explican que recolectaron información sobre una enorme cantidad de personas y consultaron antologías para ver quiénes habían sido seleccionados anteriormente y porqué causas. De ahí surgieron las personalidades que forman parte del libro. Sin embargo la obra queda abierta para que los lectores acerquen nombres para una futura edición.
“Las páginas del libro hablan de seres admirables y de seres miserables” se apuran a destacar los autores. Pues allí encontramos caciques, productores rurales, artistas y deportistas, pero también represores de las dictaduras y terratenientes que basaron su producción en la explotación de los trabajadores.
Un último detalle a destacar de Biografías Pampeanas son los componentes agregados que nos permiten una mejor comprensión de la obra. El Mapa de La Pampa que aparece antes de las biografías con las localidades donde se desarrollan las historias, y las referencias de nombres y lugares al final, en donde puede verse el entrelazamiento de temas e historias, y que guía en la búsqueda de información.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s