“Resistiendo a la ley: ámbitos peligrosos de sociabilidad y conducta social. Gobernación de Río Negro (1880-1930)” (Argeri, María Elba & Sandra Chía)

Título: “Resistiendo a la ley: ámbitos peligrosos de sociabilidad y conducta social. Gobernación de Río Negro (1880-1930)”
Autor: Argeri, María Elba – Chía, Sandra
Publicación en: Anuario IEHS Nº 8 (Instituto de Estudios Histórico Sociales). Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional del Centro. Tandil. Argentina.
Fecha: 1993
Extensión: 12 páginas
Repositorio: Biblioteca del Instituto de Estudios Socio- Históricos. (BIESH).
Descriptores: LEY – SOCIABILIDAD – CONDUCTA – COSTUMBRES – CONTROL
Diagnóstico técnico-morfológico: artículo
Categorías: investigación
Disciplina: Historia
Recopilador: Natalia Romina Rath
RESUMEN:
Las autoras se refieren a la organización de la sociedad que surge en el territorio rionegrino luego de la Campaña al Desierto. En relación con esto se centran principalmente en la imposición de leyes que se lleva a cabo, con el objetivo de controlar ciertos hábitos y costumbres. Con respecto a este tema, plantean de qué manera en los espacios de reunión se reproducían conductas indeseadas, y la intención de las autoridades de crear una nueva sociabilidad. Resaltan el accionar de la policía y los jueces de paz en esta tarea, aunque plantean que las nuevas medidas de control propuestas sólo tuvieron eco en algunos sectores de la sociedad, principalmente los alfabetizados. En este artículo, también hacen referencia a los distintos espacios de sociabilidad existentes en ese momento, qué actividades se desarrollaban y quiénes los frecuentaban, pero siempre resaltando los desacatos, delitos, malos hábitos, problemas con la policía y las acciones de violencia.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s