“Historia y economía del bosque chaqueño: la mercantilización de los recursos forestales (1890-1950)” (Zarrilli, Adrián G.)

Título: “Historia y economía del bosque chaqueño: la mercantilización de los recursos forestales (1890-1950)”
Autor: Zarrilli, Adrián G.
Publicación en: Anuario del IEHS, N° 19, UNCPBA
Fecha: 2004
Extensión: pags. 255 a 283
Repositorio: Biblioteca del Instituto de Estudios Socio-Históricos (BIESH)
Descriptores: EXPLOTACIÓN FORESTAL – GRAN CHACO – AMBIENTE HISTÓRICO
Diagnóstico: Artículo
Categoría: Investigación
Disciplina: Historia-Economía
Recopilador: Federico Martocci
RESUMEN:
El autor propone como eje central el análisis del proceso histórico de conformación de un área marginal dentro de la economía capitalista argentina. Toma como objeto de estudio las relaciones existentes entre la puesta en marcha y desarrollo de la explotación forestal en la región del Chaco, las empresas capitalistas que dieron el impulso, la mano de obra, el impacto ecológico y social resultante de dicho proceso, y las formas de intervención estatal entre 1890 y 1950.
El enfoque histórico-ambiental propuesto por Zarrilli, parte de la idea de que “cada modo histórico de producción, cada sistema económico y social, ha combinado de manera específica el trabajo humano, los saberes, los recursos naturales y los medios de producción, con el fin de producir (transformando y a la vez consumiendo recursos naturales), distribuir y reproducir los bienes necesarios en cada momento histórico para la vida” (Zarrilli, 2004: 256). Las interferencias que el hombre realiza sobre los ecosistemas, pueden ser asimiladas por los mismos; pero si se exceden ciertos límites, la intensidad puede llegar a desorganizar los ciclos regeneradores y reproductivos de los ecosistemas, exigiendo algún tipo de reajustes sociales.
La propuesta es tratar de conocer (mediante el estudio de la legislación, investigaciones parlamentarias y disposiciones en general) la existencia o ausencia de una política forestal en consonancia con la explotación que se hacía de los bosques, teniendo presente en todo momento que la destrucción ecológica, la sobreexplotación de los recursos naturales y la degradación ambiental han caracterizado los procesos de incorporación de tierras boscosas en economías capitalistas.
A modo de comentario final y resumiendo, se puede decir que para Zarrilli la legislación forestal en el orden nacional resultó escasa, poco precisa y de aplicación generalmente ineficaz (por lo menos hasta 1948). La explotación extractiva del quebracho colorado en el Chaco, está directamente relacionada, según el autor, al desamparo de la región provocado tanto por la inacción estatal, como por la ausencia de una burguesía local establecida.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s